El cuidador de la pareja
por
maria pericall lecha. Publicado el día 24/09/2008
411a6e dijo:En general es mucho más corriente cuidar a un mayor que a tu propia pareja. Pero, por desgracia, sucede de vez en cuando. A mi en este caso. Me gustaria ayuda de las experiencias de los demas en este campo. Que pasa cuando no se puede viajar ? ni cuando no puede practicarse sexo ? ni cuando no se puede ir de la mano por la calle? El amor debe sublimizarse ? Me gustaria mucho sus comentarios amigos.Maria
Responder a este tema
RE: El cuidador de la pareja
por
maria pericall lecha. Publicado el día 15/10/2008
Hola Mercedes: Siento mucha verguenza porque mis problemas al lado de otros son muy chiquititos. Mi admiración por tu paciencia, amor y comprensión hacia tu pareja. Solamente cabe desearte mucha fuerza y un poquito de suerte. Si puedes, haz un hueco en tu quehacer diario para dedicarlo a ti misma. Procuralo. Es importante. Mucha cuerte. Un abrazo. Maria.
Responder a este comentario
por
Laura Cinta. Publicado el día 19/10/2008
Mercedes,
La situación es realmente difícil y agotadora. Me pongo en su lugar y solo pensar lo que ustedes están viviendo me consterna. ¿Tiene usted algún tipo de ayuda a domicilio? ¿Acude su marido a algún Centro de día? Un saludo
por
Lola Aguilar Villarán. Publicado el día 20/10/2008
Hola, Mercedes comentas que no teneis futuro y mi opinion es que siempre existe uno no tienes que centrarte en lo que ya no puedes hacer con tu marido como cualquier otra pa reja sino centrarte en lo que aun puedes hacer con tu pareja. Comentas que ves que se va deteriorando por lo tanto aprovecha este tiempo que el aun disfruta con algunas de sus facultades. Ver alguna peli juntos y comentarla, eso por ejemplo os puede venir bien a los dos y sobre todo piensa primero que el futuro es el que uno quiera darse y sobre todo piensa que el tiempo que le estas dedicando debe llenarte por dentro y que el seguramente lo sabe aunque no lo demuestre. Una Amiga.
por
isabel muñiz alonso. Publicado el día 20/10/2008
Buenas tardes Mercedes:
Me apena mucho tu situacion, por que me veo reflejada en ella, amiga ten mucha paciencia y resignacion, esto es muy duro y anque sabemos que no tiene solucion nos queda la satisfaccion de poder cuidarlo y darle todo nuestro cariño,
y aunque poco a poco, se pierdan en su mente, en el fondo yo pienso que siempre les queda un rincon en el que saben lo mucho que se les quiere.
Animo, intenta vuscar ayuda para tener un poco de tiempo para ti.
Un saludo.
Isabel
por
Mercedes Peral Rodriguez. Publicado el día 22/10/2008
hola buenas tardes gracias a todas las personas que me habéis
contestado dándome ánimos,sobre todo a lola por que ella también sufre esa enfermedad maldita y a diferencia de mi marido ella tiene ganas de vivir y seguir adelante y ella si que es digna de admiración por que encima se preocupa por sus padres, y aunque se que hay muchas veces que se siente muy sola sabe que puede contar conmigo.Ella me ánima con su manera de ser es un encanto de mujer.
por
Laura Cinta. Publicado el día 30/10/2008
La vida es dura e injusta. Cuando uno nace y crece va sembrando con la intención de obtener frutos buenos, felicidad, família, trabajo, salud...pero no sé quien decide que ésto no sea así y de golpe se trunca todo! Aparecen accidentes, enfermedades incurables que tambalena todo lo que está a nuestro alrededor. Debemos tener paciencia, curtirnos de fortaleza y estar al lado de quienes nos necesitan. Es de la mejor manera que sabremos sobrellevar tanta injusticia! Ánimo Mercedes
por
Carmen Mendez Rego. Publicado el día 13/11/2008
Queridos "cuidadores del cuidador"
Leídas vuestras cartas os admiro porque a pesar de lo duro de vuestra situación , a través de vuestros renglones se observa un gran cariño por los vuestros.Eso os engrandece.
Yo estoy en un caso parecido con mi pareja, de momento es soportable y no quisiera nunca fallarle.Procuro pensar en las cosas buenas que me ha dado la vida,mis cinco maravillos hijos y la alegría de mis diez nietos a los que adoro y procuro esforzarme para que tengan un magnífico recuerdo de su abuela.Sé que estas situaciones tan duras nos costará mucho sacrificio pero aunque somos humanos, y a veces nos cuesta, al final siempre vencemos el obstáculo. otro día os contaré algunas cosillas sencillas que a mi me ayudan mucho.
Un abrazo cariñoso para todas
por
María José Rodríguez Matías. Publicado el día 29/11/2008
Buenos días a todo el mundo. Mi marido tiene EM desde hace 12 años y medio y los últimos dos años han sido bastante penosos. hace 6 meses tuvo un brote devastador y ya no camina. En este tiempo las pérdidas han sido continuas, a veces lentas, otras veces de sopetón, pero nos han afectado a todos en la familia, a él, a mi hijo y a mí. La enfermedad no sólo afecta al enfermo. Es más, en este momento creo firmemente que él está menos afectado emocionalmente por su situación que mi hijo (12 años) y que yo misma.
Entiendo perfectamente a María, a Isabel, a Mercedes. Nuestro compañero, nuestro hombre, se está yendo. o se ha ido. y nos deja su "carcasa", algo que desde luego no es el hombre que elegimos, con el que compartíamos vida. Ahora compartimos agonía, y no concozco mucha gente que sea capaz de aguantar tanta tarea, tanta pena, tanta soledad, tanto esfuerzo. bravo por vosotras, bravo por nosotros los cuidadores todos.
Yo os animo a que confiéis en vosotras, a que sigáis viviendo, a que organicéis VUESTRA vida de algún modo que os permita, durante el tiempo que se pueda, dedicar algo para vosotras mismas. No estáis muertas. sí tenéis futuro, probablemente más que vuestras parejas, pero sobre todo tenéis presente. Y no nos avergoncemos de estar vivas y querer salir, viajar, tener relaciones sexuales, conversaciones con alguien adulto, sonrisas, complicidad, solecito por la mañana...
Tenéis derecho a desearlo, a quejaros, a buscar vida para vosotras mismas. Tenemos derecho, claro que sí. Y a llorar, y a no ser perfectas cuidadoras ni perfectas personas. A mí no me da la gana. y creo que buscar un espacio y un tiempo para nosotras, el que buenamente pueda cada una, es muy importante para poder seguir viviendo, y seguir cuidando, si esa es nuestra decisión, a nuestros chicos. Si yo no recupero la alegría de vivir no puedo hacer nada más, ni por él ni por mi hijo ni por mí. Pero no sé a quién se le ocurrió contar no sé qué cuentos de que es tu deber, que viva el sacrificio, y que te aguantes...
Así, en crudo, no creo qu el sacrificio sirva para nada. es doloroso y triste. y si yo me sacrifico por mi situación familiar y porque adoro a mi marido (y le he querido mucho toda mi vida... si no amas es imposible hacer esto) también me busco salidas para ser algo más libre. Si no pudiera ser libre de vez en cuando creo que lo "remataría" yo solita, y no su enfermedad ;), especialmente cuando me trata mal, cuando se pone muy exigente, o cuando está torpe y se empeña en ideas absurdas o pregunta cientos de veces lo mismo... mucho más frustrante para mí es eso que quitar pises y demás, o ayudar a lavar, hacer transferencias de una silla a otra, llamar al banco para advertir que consulten conmigo primero...
No sé, creo que para cada uno de nosotros esto tiene un valor y un peso, y yo intento equilibrar mi balanza como puedo. y ya casi no me siento culpable por estar viva. Quien pueda, que somos todas, que se busque un rato par sí. Y quien pueda un poco más que busque y disfrute a sus vecinos, amigos, familiares si se prestan, apoyos, terapias.
Y finalmente, María, quien esté en edad y ánimo que se busque un amante. En cualquier caso hay que hacer de este pastel involuntario, amargo e inmerecido algo más digerible, no????? todo mi respeto, mi ánimo, mi reconocimiento para vosotras, Mercedes, Isabel, María, o Laura, Lola, Carmen, Luisa, Pepe, Jorge, Aurora...como quiera que nos llamemos, toda mi admiración y mi calor para los cuidadores
por
maria pericall lecha. Publicado el día 29/11/2008
Mi quierida MªJosé: Bravo por tu valentia ! mi corazón se ha rejuvenecido por reconocer a una valiente que dice las cosas por su nombre y presenta batalla a la vida con todas sus armas. Ojalá no pierdas nunca el valor. Lástima que la edad nos vulve un poco cobardes y acomodaticios y nos cuesta mucho más batallar con el entorno. Pero a mi me has alegrado la vida. Un abrazo fuerte. Maria
por
Laura Cinta. Publicado el día 13/12/2008
Gracias Mª José por tus valientes palabras. Yo soy cuidadora, pero también tengo família a quien atender y después de la depresión que sufrí a raiz de la enfermedad de mi madre, valoro las cosas de otra manera. Me gusta cuidar, me hace sentir bién pero cuando el bienestar sobrepasa mi umbral, paro y pienso en mí. Aunque parezca egoísta, cuido mucho mejor ahora que antes. Hay que darlo todo pero dentro de nuestras posibilidades y sobretodo como bien dices hay que vivir el presente.
Gracias de nuevo. Me ha encantado tu mensaje y desde luego lo comparto y defiendo.