Gracias por escucharme - Foro de demencias
Usted está en: ForosForos para cuidadores familiaresForo de demencias › Gracias por escucharme
Sin imagen

Gracias por escucharme

por baturrazgz. Publicado el día 22/07/2011
Buenos dias: En estos momentos de mi vida, necesito hablar con alguien y puesto que no puedo personalmente, os voy a contar mi caso, para que si alguien puede darme ánimos, ya que en este foro, estamos todos de manera similar. Os cuento.
Convive con nosotros la madre de mi marido, que antes que nada os diré que a pesar de ser mi suegra, la quiero muchisimo y siempre hemos tenido una relación muy muy buena, tanto es así que ella siempre ha querido estar con nosotros, cuando no estaba en su casa.
Veniamos observando que desde hacía algún tiempo tenía un comportamiento un tanto extraño, hasta que por fin y debido a una caida que tuvo conseguimos que se quedara definitivamente en nuestra casa, tiene una demencia de grado 2, que poco a poco va incrementandosé. Nos machaca todo el día con "cuando me llevas a mi casa",. Ella no puede estar sólo es una persona de 91 años y está muy fastidiada, tiene dificultades de movilidad y perdidas de memoria.
Nosotros estamos siempre pendientes de ella, pero hay veces que me supera y ya no puedo mas, yo soy quien la atiende mas, en definitiva la cuidadora y me tiene machacada, antes no era así, si bien ha sido una mujer de caracter fuerte lo que le está pasando no lo puede soportar, eso de no ser ella "la dueña" no le entra y no lo asimila.
La higiene personal, es una pelea continua, la ropa, lo mismo se pone chaqueta a 40º que manga corta a 9º, si digo "hace calor", ella tiene frio y al contrario. Hoy estoy desesperada, porque cuando discutimos al final me crispa tanto que le grito (sin insultarla ni nada por el estilo, eso jamás) y luego me queda una angustia que me tengo que marchar y echarme a llorar para yo tranquilizarme, porque no puedo mas, y me crea una sensación de mala conciencia.
A todos horas está cambiando sus cosas de sitio, luego no las encuentra y es que tú se las has cambiado, así que todos los días al volver del trabajo tengo que hacer revista y volver a poner todo en su sitio.
!Cualquier día me encontraré la ropa intima usada en el frigorifico¡ Esto llega a ser muy desesperante, y creo que ya me está afectando demasiado.
Yo tengo mucha paciencia y cuando ella empieza con sus cosas, pues... la distraigo, le digo tonterias, me pongo a bailar con ella, en fín... que procuro distraerla, para que no se preocupe, pero...hoy estoy desesperada y necesita hablar con alguien. Mi esposo tambien lo está sufriendo, siempre a sido su ojito derecho y ahora le dice cada cosa... que yo lo veo sufrir y me dá una rabia; que claro no voy a estar contandolé todas las cosas que hace, que es su madre y él lo siente mucho.
Mi marido tiene mas hermanos pero... con ellos no se puede contar, ella es nuestra y nada mas.
Bueno, ya me he desahogado un poquito
aunque escribiendo, en lugar de hablando pero... se que los que lean esto me comprenderán y me darán ánimos, para continuar con todo esto.
Alguien me dirá que la llevemos a un centro, pero yo no quiero ni oir hablar de residencias, no me gustan nada de nada. La llevamos clases de psicoestimulación y terapia de la memoria, 2 días a la semana y vá muy contenta, así no está tanto tiempo sólo en casa y está mas entretenida, ya que nosotros trabajamos fuera de casa y por las tardes se queda sóla.
Un millón de gracias por escucharme, esta charlita me ha devuelto la sonrisa, ya que estaba muy angustiada.
Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

(no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

(no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de Infoelder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

RE: Gracias por escucharme

por Silvia M. (Psicólog. Publicado el día 22/07/2011
¿Sabes cuál puede ser tu mejor ayuda? relee tu mensage y comprueba la suerte que tiene tu suegra de teneros a vuestro lado, eso que no se os olvide. Es normal que pierdas los nervios, que te sientas frustrada y desbordada, sin embargo, ahí estás, para estar con ella constantemente.
Es perfecto que vaya a psicoestimulación y a talleres de memoria, no sólo para ella, que por supuesto le viene muy bien, también para vosotros que podéis tener tiempo para vosotros.
Una cosa en cuanto a lo de cambiarte las cosas de sitio... muchas veces las personas con demencia tienen necesidad de estimulación externa ¿qué pasa si no la encuentran? pues que pueden hacer cosas sin sentido. Dala una tarea para que se mantenga estimulada, por ejemplo, doblar servilletas, doblar la ropa, clasificar fotografías... no sé, cosas sencillas con las que se mantenga activa.
Si me permites un consejo, habla con tu marido del tema, desahogaros mutuamente, es una gran ventaja para ambos teneros el uno al otro, aprovechadla, no sabéis la de gente que cuida sólo de un mayor y no puede apoyarse en nadie... no lo desaprovechéis.
Y por último, está el tema de los recursos. Os aconsejo que, para esas tardes que se queda sóla en casa porque vosotros trabajáis, solicitéis la Teleasistencia, por su bien y, sobre todo, por vuestra tranquilidad.
Un saludo,
Responder a este comentario
  • NO Publicidad

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

(no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

(no será publicado)

Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

por baturrazgz. Publicado el día 22/07/2011
Gracias por tus palabras. Si es cierto estamos mi marido y yo y tambien mi hijo pequeño con 25 años que tambien es de muchisima ayuda, aunque siempre están a la gresca con su abuela, porque no lo deja parar, pero la quiere mucho y está muy pendiente de ella. Ya le buscamos una ocupación como le gustaba mucho hacer punto, para que estuviese entretenida le pidió m i hijo que le hiciera una bufanda, pero... como no se acuerda muy bien de un dia para otro de cojer los puntos, pues se cansa, y no quiere saber nada. Ya le dejo que plegar ropa de vez en cuando pero... es que luego la tengo que desplegar yo y volverla a plegar porque la plega toda del revés, y es un follón. Sobre la teleasistencia, ya tenemos el servicio contratado hace muchos años, pues desde que quedó viuda hace unos 20 años se lo solicité para nuestra tranquilidad, y al trasladarse a nuestra casa, lo trasladamos tambien pero... !ay¡ tiene que llevar el botón colgado al cuello, y eso no hay manera de que se lo ponga, sólo se lo coloca cuando llaman las chicas que van a venir para hacerle una visita, entondes lo desplega de junto al Tfno. y se lo cuelga, y cuando se van se lo quita y muy correctamente lo deja junto al telefono. jajaja dice que ese es su sitio y no hay forma de que lo lleve, le preguntas por el colgante y responde, !Ahí está, donde siempre en su sitio¡, y encima se rie.

Ya que has sido tan amable de contestar voy a abusar de tu amabilidad; hay una cosa que a mí me dá muchísimo corte cuando voy con ella, es que a cualquier persona que se pare para hablar con nosotras le tiene que dar dos besos y contarle su vida y la nuestra...que si trabajamos mucho, que si no sabe como estoy tan gorda (que no estoy gorda) con lo que me muevo... etc. etc. (tenemos muchos problemas con ella por la comida porque no quiere comer carne, que no se quiere engordar, pero pan como mucho y tengo que innovar recetas con carne y pescado escondido para que se lo coma). Eso que hable así con la gente no puedo soportarlo me dá un apuro mortal porque tampoco me gusta que la gente se pueda reir de ella. ¿Como puedo hacer para que eso no me afecte? Hay veces que lo paso francamente mal.
Un millón de gracias.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Sin imagen

por baturrazgz. Publicado el día 27/07/2011
Silvia M. (Psicólog dijo:
¿Sabes cuál puede ser tu mejor ayuda? relee tu mensage y comprueba la suerte que tiene tu suegra de teneros a vuestro lado, eso que no se os olvide. Es normal que pierdas los nervios, que te sientas frustrada y desbordada, sin embargo, ahí estás, para estar con ella constantemente.
Es perfecto que vaya a psicoestimulación y a talleres de memoria, no sólo para ella, que por supuesto le viene muy bien, también para vosotros que podéis tener tiempo para vosotros.
Una cosa en cuanto a lo de cambiarte las cosas de sitio... muchas veces las personas con demencia tienen necesidad de estimulación externa ¿qué pasa si no la encuentran? pues que pueden hacer cosas sin sentido. Dala una tarea para que se mantenga estimulada, por ejemplo, doblar servilletas, doblar la ropa, clasificar fotografías... no sé, cosas sencillas con las que se mantenga activa.
Si me permites un consejo, habla con tu marido del tema, desahogaros mutuamente, es una gran ventaja para ambos teneros el uno al otro, aprovechadla, no sabéis la de gente que cuida sólo de un mayor y no puede apoyarse en nadie... no lo desaprovechéis.
Y por último, está el tema de los recursos. Os aconsejo que, para esas tardes que se queda sóla en casa porque vosotros trabajáis, solicitéis la Teleasistencia, por su bien y, sobre todo, por vuestra tranquilidad.
Un saludo,

Creo que me equivoque y envié la contestación al comentario inicial, perdona por mi torpeza, no estoy muy acostumbrada a los foros.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Sin imagen

por Silvia M. (Psicólog. Publicado el día 28/07/2011
Sería conveniente que tu entorno conociera la enfermedad que padece tu suegra, no sólo para que comprendan su comportamiento y a tí no te dé tanta vergüenza, sino para tu tranquilidad también. En ocasiones, existen casos de gente con esta enfermedad que se desorientan y se pierden, pues bien, si el entorno donde vives conocen la enfermedad de tu suegra, estarán más atentos si la ven andando sóla por la calle, o si la ven un poco despistada... no sientas vergüenza de contar tu situación a la gente, te sorprenderás de la capacidad de ayuda que existe en los demás. Por supuesto, hay gente para todo, pero si alguien no consigue aceptar la situación de tu suegra, no debes preocuparte, porque cada uno afronta las situaciones como mejor sabe. Es importante recordar que a los amigos los elegimos nosotros.
Además, no sientas vergüenza por lo que le dice a la gente, en el Alzheimer a menudo se pierden las "reglas sociales" con lo que si te dice que estás gorda, no lo sientas como una ofensa, siente que te lo dice porque te quiere y se preocupa por tí, por tu salud (aunque no lo estés) si habla de que trabajáis mucho, es porque siente que es así y seguramente le gustaría que estuviérias más tiempo con ella...

Un abrazo,
Silvia M (Psicóloga)
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Responder a este tema
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Experta del Foro de Familiares:

María Dolores Marín
"Me motiva escuchar a las personas y estar a su lado. Ayudar es lo que más feliz me hace"

Últimos comentarios en Foro de demencias:

Demencia frontotemporal
Sólo puedo darte ánimos y aconsejarte que no dejes que esa situación invada tu espacio,...
Demencia frontotemporal
Mari Cruz dijo: Hola, soy Mari Cruz Trabaajadora Social.Tienes la opción de...

Debates más activos en Foro de demencias:

DEMENCIAS: ¿Cómo afrontar el día a día?
¿Qué es la Demencia Frontal?

Usuarios más activos en Foros para cuidadores familiares:

Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA
Posts publicados: 212
Actividad:
rosario
Posts publicados: 112
Actividad:

¿Cuál es su motivo para registrarse en InfoElder?
X
Miembros de InfoElder
X
 Recordar los datos en este equipo

Cree su cuenta ahora
Si todavía no es usuario registrado de Infoelder, puede crear su propia cuenta gratuitamente. ¡Regístrese ahora!
X
Recordar contraseña
Escriba el email con el que se ha dado de alta en InfoElder y pulse el botón Enviar. En unos instantes recibirá su contraseña de acceso a InfoElder.com en su correo electrónico.
Ir a Mi cuenta