Residencias Dignas - Foro general familiares
Usted está en: ForosForos para cuidadores familiaresForo general familiares › Residencias Dignas
Sin imagen

Residencias Dignas

por Martin Carrion. Publicado el día 21/01/2009
En el mes de Noviembre escribí una nota sobre una residencia La Alameda de Azuqueca, donde los familiares se habían quejado del trato dado a los residentes y la empresa les había denunciado, pues bien, hoy puedo anunciaros que no solamente les han dado la razón a los familiares, sino que la empresa tiene que pagar las costas correspondientes.
Adjunto un texto que ha aparecido en el periodico Nueva Alcarria, sobre este tema.

HIJAS CORAJE

Uno de los últimos logros del Estado del Bienestar,  es el de las Residencias para Mayores y la Ley de Dependencia. Nuestra comunidad y nuestra provincia tiene una alta  proporción de Residencias por habitante. Suelen ser modernas y muy bien dotadas en sus instalaciones. A los políticos les encanta inaugurarlas, pero su gestión posterior prefieren ponerla en manos privadas, bajo diferentes fórmulas. Así se hace en otros sitios y otros paises, pero la opción escogida comporta riesgos que los usuarios comienzan a detectar y denunciar. Riesgos que no son accidentales ni puntuales sino inherentes al modelo, si no se adoptan medidas correctoras. Si estas residencias les salen mas baratas a la administración que las gestionadas por ella misma,  y como toda  empresa privada ha de obtener beneficio, no se ve cómo  van a poder evitarse las deficiencias del servicio y la explotación de sus trabajadores.

El malestar de los usuarios se centra en que el personal que atiende a los mayores en esas residencias, aun siendo en muchos casos excelentes cuidadores, suelen ser insuficientes, están mal pagados, con rotación continua, malestar e insatisfacción, lo que conlleva  la sobrecarga y deficiencias en la atención. Esta situación suele agravarse cuando se trata de residencias grandes y con un alto porcentaje de mayores muy dependientes.
Este ha sido el caso de la Residencia La Alameda de Azuqueca en la que las quejas y la insatisfacción de los familares les ha llevado a formar una Asociación denominada Residencias Dignas  y a efectuar una serie de quejas y denuncias que han hecho llegar  a los medios de comunicación. La empresa  ha respondido llevando a esos familiares a los tribunales por atentado a su honor y exigiendo una alta indemnización económica. La juez que ha dictado sentencia ha desestimando las pretensiones de la empresa, obligándola a pagar las costas del juicio, y reconocido que las quejas se ajustan a los hechos y el derecho legítimo de las demandadas a la libertad de expresión y a su difusión por el interés público del asunto.
Esta sentencia es de un gran importancia  porque se reconocen las deficiencias de este modelo  en este caso particular, pero que es extensible a otros muchos, porque se reconoce el derecho a expresar y difundir las deficiencias en la prestación de los servicios sociales, porque la demanda de la empresa no ha surtido efecto  para amedrentar a las demandadas y porque además se han aumentado las ratios de auxiliares hasta un 30%.Toda una medida correctora.
Las demandadas y absuelvas son todas mujeres, las que siempre han estado al cuidado de los mayores,  y ahora  se hacen fuertes también para exigir una atención debida a sus padres, mientras ellas atienden a sus trabajos. Ellas han sido y son las Hijas Coraje
Teodoro Alonso Concha
alconro@gamail.com
Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

(no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

(no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de Infoelder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

RE: Residencias Dignas

por Ines G.. Publicado el día 22/01/2009
Gracias por la inforación. Es una alegría ver que se ha hecho algo de justicia.

Tengo un familiar en León en una residencia donde la situación parece semajante. Las cuidadoras son seres humanos estupendos, pero tienen que prestar servicios para los que no están tituladas, están mal pagadas y tienen que atender a más ancianos de los que pueden. Lo mismo ocurre con el médico y los enfermeros.

He notado que a mi familar, que está en silla de ruedas y muy desorientado, con la reciente ampliación de la residencia, ya no lo mueven. No hay ningun tipo de rehabilitación. Faltan cuidados higiénicos.

La direción de la residencia tiene el abuso de poder como norma. La empleadas tienen miedo de perder su trabajo si se quejan. Los familiares tenemos miedo de que pongan a nuestros ancianos en la calle, o peor, de que tomen represalias en ellos si nos quejamos más de la cuenta.

Podríais orientarme sobre qué puedo hacer? Qué medidas pueden ser adecuadas y efectivas?

Muchas gracias por adelantado. Un cordial saludo,

Ines

Responder a este comentario
  • NO Publicidad

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

(no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

(no será publicado)

Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

por Laura Cinta. Publicado el día 30/01/2009
Algo es algo Martín... Si todos lucháramos las cosas irían mejor! Enhorbuena!
Inés en lo que explicas que es grave y común, lo que yo haría es llevar a cabo una supervisión de todo lo que se realiza a tu familiar. Lo que no podemos permitir es que para evitar los reproches y las represalias no decir nada y omitir lo que pensamos que ocurre. Bien sabido es que los recursos en una residencia son escasos para atender la necesidad de quienes tienen ingresados, pero no mover a quien se debe mover, no lavar a quien se debe lavar es de denuncia!!! Tengo a mi madre en una residencia y te aseguro que jamás callaría si supiera con certeza algo así. Yo ingresé a mi madre por necesidad. Hay cuidadoras buenas y cuidadoras que pasan de todo! Si yo viera que a mi madre no la movilizan o que son negligentes con ella atentando contra sus derechos y su calidad de vida, remuevo cielo y tierra, te lo aseguro. Y represalias de qué? Haceros sentir. Debes luchar por tu familiar y callando no es la mejor manera.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Sin imagen

por Martin Carrion. Publicado el día 30/01/2009
Pues efectivamente la mejor actitud es no callarse, pero naturalmente con educación y sin acritud, pero siendo firme en exigir los servicios que la residencia en cuestión ofrece y si no responden correctamente, hay que poner una reclamación a la Comunidad correspondiente, para lo que hay OBLIGATORIAMENTE ha disposición de los residentes o familiares unas hojas oficiales.
En mi caso, que tengo a mi madre y a mi tía en una residencia, hemos constituido una comisión entre los familiares para tratar de que todas las deficiencias ( que hay muchas), se traten en reuniones con la dirección del Centro,para tratar de ir mejorando los servicios.
Estas reuniones deben de ser respetuosas entre las partes, pues de lo contrario solo se consigue empeorar la situación.
Nosotros somos "clientes" y debemos de exigir nuestros derechos, pero tambien tenemos que entender que los responsables de estos sitios tienen tambien sus limitaciones y no debemos exagerar en nuestras peticiones. Se trata de haber una colaboración en la que odo el mundo gane, nosotros en los servicios y los Centros en menos problemas y menos crispación con los trabajadores.
El problema que existe es que la gente no quiere participar, creen que solamente yendo a visitar a sus familiares ya cumplen y no quieren colaborar a la mejoría, pero sin embargo se quejan y esto no puede ser. El que no este de acuerdo con los servicios debe de dejar de quejarse y actuar, o bien haciendo la correspondiente reclamación a la Comunidad y/o colaborando con otros familiares (que todos tenemos los mismos problemas) para tratar de mejorar la situación.
Por otra parte, tambien quiero decir que este "trabajo"de colaboración no es solamente para nuestros familiares en residencias, sino tambien para abrir y normalizar estos servicios que tarde o temprano deberemos de utilizar nosotros mismos.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Responder a este tema
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Experta del Foro de Familiares:

María Dolores Marín
"Me motiva escuchar a las personas y estar a su lado. Ayudar es lo que más feliz me hace"

Últimos comentarios en Foro general familiares:

Voluntariado con ninos en Marruecos (2012)
Hola! Quieres participar en programas de voluntariado? Nuestra asociación le...
Puedo beneficiarme de la ley lismi si no soy minusválida?
Yo también opino que es triste que las asociaciones de discapacitados no se preocupen de...

Debates más activos en Foro general familiares:

Contra el maltrato a los mayores: Ponte en su piel
Funcionamiento de residencias de la Tercera Edad

Usuarios más activos en Foros para cuidadores familiares:

Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA
Posts publicados: 212
Actividad:
rosario
Posts publicados: 112
Actividad:

¿Cuál es su motivo para registrarse en InfoElder?
X
Miembros de InfoElder
X
 Recordar los datos en este equipo

Cree su cuenta ahora
Si todavía no es usuario registrado de Infoelder, puede crear su propia cuenta gratuitamente. ¡Regístrese ahora!
X
Recordar contraseña
Escriba el email con el que se ha dado de alta en InfoElder y pulse el botón Enviar. En unos instantes recibirá su contraseña de acceso a InfoElder.com en su correo electrónico.
Ir a Mi cuenta