la ley de dependencia
por
adela sànchez mata. Publicado el día 28/01/2009
4148e8 dijo:hola, quiero poder expresar lo mal que esta la ley de la dependencia, pues trabajo en ella. Comentaros, que pensaba que era para cuidar a la persona, pero no es asì. Soy auxiliar de enfermeria en geriatria, especialidad en personas con alzhemer y auxiliar de ayuda a domicilio (todo un tiempo estudiando) y para qué. Solo es para limpiar, limpiar y limpiar, pues me siento engañada; tantos cursos para ser una limpiadora.
Responder a este tema
RE: la ley de dependencia
por
Chinnita. Publicado el día 06/11/2009
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA dijo:
También comentarte amiga mía, pues se me olvidó en mi comentario anterior, que la Ley está hecha, para ayudar a la cuidadora, no para cuidar al anciano, aunque una de sus funciones es cuidar del anciano, pero no olvides que tu función es ayudar a la cuidadora, en todo lo que puedas y ella necesite. Mª Dolores Marín.
Hola dolores,tengo una gran duda,la prestacion economica tambien va destinada a la cuidadora verdad? y quien debe ser el titular de esta,el discapacitado o la tutora-cuidarora?gracias,esta pregunta me tiene la cabeza rota...
Responder a este comentario
por
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 11/11/2009
Bego dijo:
A mi me han dicho que era para educarles en el aseo....es mentira????
Pues si estas equivocada amiga mía, quién e haya dicho eso te ha mentido. No es solo para educarles en el aseo, es para todo aquello que precise la cuidadora, es para ayudar a la cuidadora en todo lo que necesite y una de sus necesidades es ayudarla a cuidar a la persona o a su ser querido que es dependiente. Pero nunca se te olvide ayudar a la cuidadora en todo lo que necesite TODO. UN FUERTE ABRAZO. Mª DOLORES MARIN
por
Bego dijo:
Es logico que la trabajadora social de mi ayuntamiento me amenace con que si no elijo el cuidado a domicilio,dara quejas de que yo no puedo cuidar de ella(discapacitada mental y oligofrenia grave nivel III y grado II)cuando durante 15 años viviendo aqui nadie se haya preocupado por ella y por su hijo(tambien discapacitado,fruto de una violacion)y sabiendo que yo ni mi marido tenemos trabajo y necesitamos la prestacion economica mejor que la asistencia a domocilio,ya que ella aun tiene 64 años y una movilidad y educacion estupenda....?¿no deberia de poder elegir yo como tutora,ya que soy yo la que mejor conoce lo que tengo en casa?
Estimada amiga, es una barbaridad lo que me estas contando, nadie te puede obligar a coger una cosa que tu no quieres, tu eres la que decide la prestación y si no has elejido el cuidado a domicilio, no tienes porque aceptarlo. Tu eres la que decide la prestación y si has elejido la prestacion económica estás en tu derecho. Hace unas semanas me paso con un paciente de las Zona donde trabajo y era un caso similar al tuyo. Tuvimos que ir al Ayuntamiento el director del Centro de Salud, la trabajadora social del centro de salud y tambien la enfermera gestora de casos ( que soy yo ) y por fín se solucionó la barbaridad que querían cometer, y esa persona va a cobrar la prestacion económica. Si no e hacen caso denúncialo a la trabajadora social pero del Centro de Salud, así como a la Enfermera Gestora de Casos si en la zona donde vives existe esa figura de enfermeria. Por supuesto que te la van a dar, no lo dudes. Un fuerte abrazo. Y nunca dejes que nadie te quite lo que te corresponde por LEY. Mª Dolores Marín.
por
Bego dijo:
Bego dijo:
adela sànchez mata dijo:
Javier Mata dijo:
Adela,
Por lo que leo, tu mala experiencia es como profesional del equipo de la Ley de la dependencia, pero no en residencias. Me imagino que aunque los destinatarios de los cuidados son los mismos, los mayores, las necesidades de quienes están en residencia de quienes están en domicilio, son distintas. Desconozco el tema, pero leyendo lo que comentas me imagino lo que te debes encontrar cuando llegas a los domicilios...de todo... y cierto es que para quienes nos gusta cuidar, con limpiar no tenemos bastante!!! ¿Pero cuando hablas de limpiar, es asearles a ellos o limpiar la casa también? Porque eso ya sería el colmo!!
Deseo como tú que ésto cambie, aunque tengo mis dudas
Saludos
Hola, javier.
A lo que me preguntas si solo me dedico a limpiar, te digo que mi contrato dice.
Aseo personal, ayuda a la autoestima de usuario,paseos, prueba de glucemia,controlar la tenciòn arteriar,febricola, etc, etc etc," pero cual es mi solpresa, cuando empieso mi trabajo, que todo eso lo hace su ( hija) piden la ayuda para cuidar a su madre) pero mentira y cuando lo comento con el ayuntamiento, nada cambia, " y como nesecito el dinero que hago, ( segir aunque no me guste limpiar, " me gusta en mi casa.
un saludo
A mi me estan tramitando esa ayuda q vosotros desempeñais,le dije muy claro a la trabajadora social que (ya que no me dejaba eleccion) me parecia bien siempre y cuando sea para enseñarles cosas nuevas,ayudar a asearlos y charlar con ellos(puesto que ellos son discapacitados mentales,no tienen ningun problema me movilidad,por eso me parece injusto que me obligue a elegir la opcion de un cuidador,ellos saben hacer todo eso)y a lo q iba....le dije claramente que las tareas de mi casa las hago yo,y solo yo,que para eso no me mandara a nadie,asi q con lo que dices me estoy quedando alucinada,porq para eso elijo la prestacion economica y asi les puedo comprar mas facilmente un sonotone al hijo y una dentadura a los dos...
es que yo tengo la tutela de dos personas,madre e hijo con retraso mental,pero no tiene ninguna enfermedad ni problemas d movilidad,pero ella me obliga a escoger un profesional que me ayude en su aseo y ellos saben ducharse,lavarse vestirse peinarse y de todo,porque año tras año les he dado una educacion que antes no tenian,y me parece injusto porque yo no trabajo y tengo una niña de un año,y mi marido tampoco trabaja,los dos nos sobramos para su cuidado,pero ella me amenazo con que si no elijo esta opcion enviara un comunicado con que yo no soy capaz de cuidarlos...vosotros que estais al dia en estas cosas,habeis oido algo semejante a lo mio?....
Tienes todo el derecho del mundo ADEMAS POR LEY, a alejir la prestación económica y nadie puede negartelo. Si persisten, denuncialo en tu Centro de Salud a la Trabajadora social y a la Enfermera Gestora de Casos. Verás como todo se soluciona. Los ayuntamientos estan incumpliendo la ley haciendo u obligando a que las personas acepten lo que ellos les impone y la LEY DICE MUY CLARAMENTE QUIEN DECIDE ESA OPCION ES LA CUIDADORA, A NO SER QUE LA CUIDADORA NO ESTE CAPACITADA PARA DAR ESE CUIDADO. UN FUERTE ABRAZO AMIGA. Mª DOLORES MARÍN.
por
Chinnita. Publicado el día 11/11/2009
Claro,es que ella me decia que "yo voy a ver el bien de ellos y no el tuyo" y que el bien de ella era la ayuda a domicilio,yo insistí que no la necesitaba,ni ella ni yo,que todo el dia tengo tiempo,no tengo nada que hacer mas que aprobexar para hacer cosas con ellos,pero me dijo esto,y que si me mandaba que no podia cuidarlos iba a ser peor,no iba a tener ni una cosa ni la otra...tuve que aceptar,quien va a cuidar de ellos si a mi me los quitan?no tienen familia cercana...tuve que acaptarlo,y esta preparado para que el/la cuidador@ empiece uno de estos dias,.Me dijo,es q si no sabe bañarse...(por ejem)claro,no lo sabe hacer bien pero yo tengo muchisimo tiempo para ayudarle,y que si se baña mal,mañana lo intentaremos hacer mejor...incluso le he enseñado a hacer la comida y la hace riquisima por cierto,eso le expliqué,pero nada,intentaré explicarselo de nuevo,esperare entonces a que venga el cuidador y luego en funcion de lo que vea,volveré a los servicios sociales y hablare de nuevo con ella,porque antes,me pilló con poca idea,gracia por informarme,cada vez que voy a La Xunta directamente para hacer las cosas yo misma la llaman a ella primero le explican y ella responde que no es verdad que ya se esta tramitando o lo que venga al caso,y suelen mandarme a junto de ella y no me arreglan nada,y claro,encima se me queda cara de mentirosa e ignorante....gracias dolores!!!!
por
Esti. Publicado el día 29/12/2009
Hola Maria Dolores. En este caso, es cierto que tiene todo el derecho del mundo a elegir la prestacion economica. Es mas, creo que es el reflejo perfecto para el que se creo esta prestacion.
Ahora, queria comentar que esta prestacion, prestacion economica en el entorno familiar, se esta ofreciendo o otorgando libremente y la ley indica explicitamente que deberia darse de forma excepcional. Conozco muchos casos en los que se esta dando esta ayuda, y se esta utilizando como ayuda para contratar cuidadores no profesionales "internas".
Conclusion. Que lo que es excepcional se ha convertido en norma habitual, y lo que deberia ser norma habitual, se ha convertido en lo excepcional.
por
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 12/01/2010
Bego dijo:
Claro,es que ella me decia que "yo voy a ver el bien de ellos y no el tuyo" y que el bien de ella era la ayuda a domicilio,yo insistí que no la necesitaba,ni ella ni yo,que todo el dia tengo tiempo,no tengo nada que hacer mas que aprobexar para hacer cosas con ellos,pero me dijo esto,y que si me mandaba que no podia cuidarlos iba a ser peor,no iba a tener ni una cosa ni la otra...tuve que aceptar,quien va a cuidar de ellos si a mi me los quitan?no tienen familia cercana...tuve que acaptarlo,y esta preparado para que el/la cuidador@ empiece uno de estos dias,.Me dijo,es q si no sabe bañarse...(por ejem)claro,no lo sabe hacer bien pero yo tengo muchisimo tiempo para ayudarle,y que si se baña mal,mañana lo intentaremos hacer mejor...incluso le he enseñado a hacer la comida y la hace riquisima por cierto,eso le expliqué,pero nada,intentaré explicarselo de nuevo,esperare entonces a que venga el cuidador y luego en funcion de lo que vea,volveré a los servicios sociales y hablare de nuevo con ella,porque antes,me pilló con poca idea,gracia por informarme,cada vez que voy a La Xunta directamente para hacer las cosas yo misma la llaman a ella primero le explican y ella responde que no es verdad que ya se esta tramitando o lo que venga al caso,y suelen mandarme a junto de ella y no me arreglan nada,y claro,encima se me queda cara de mentirosa e ignorante....gracias dolores!!!!
Querida amiga, te estan engañando de todas todas, tienes derecho a percibir la prestación económica si eso es la que jhas decidido. Yo que tu lo denunciaría, porque es totalmente ilegal. Un fuerte abrazo Mª Dolores Marín. Ellos ya te tienen a ti como cuidadora, y tu puedes meter con ese dinero a alguién que te ayude, la Ley está hecha para ayudar a los CUIDADORES, que esto no se olvide nunca, para ayudarlos a cuidar a sus mayores.
por
YslaFzdMA. Publicado el día 26/04/2010
Q4qUyS veletpbtvrag, [url=http://xyemualumdty.com/]xyemualumdty[/url], [link=http://rjmwhxoyycus.com/]rjmwhxoyycus[/link], http://hznuiadiyuvo.com/
por
Chinnita. Publicado el día 14/10/2010
Bego dijo:
Querida amiga, te estan engañando de todas todas, tienes derecho a percibir la prestación económica si eso es la que jhas decidido. Yo que tu lo denunciaría, porque es totalmente ilegal. Un fuerte abrazo Mª Dolores Marín. Ellos ya te tienen a ti como cuidadora, y tu puedes meter con ese dinero a alguién que te ayude, la Ley está hecha para ayudar a los CUIDADORES, que esto no se olvide nunca, para ayudarlos a cuidar a sus mayores.
hola! despues d tanto tiempo aki estoy de nuevo con mis dudas para ver si pueds ayudarme,dolores...el caso esq despues d todo esto que te esplique,se me aprobo la ley de la dependencia,(yo tengo dos tutelados incapaces con retraso mental)y por uno de ellos,se pidio la ayuda a domicilio,que ya la tengo desde hace tiempo y por el otro me solicito la trabajadora social la prestacion economica,el caso es que hace un año que se me aprobo y la ayuda economica aun no la percibo,y la ayuda a domicilio si,pero porq el ayuntamiento tenia fondos y se me dio antes de tiempo...no entiendo que otras personas,habiendolo solicitado mas tarde que yo a los dos meses de aprobarsele ya le empezasen a ingresar lo que le correspondia segun dependencia.Mi duda en este momento es que quizas solo se me conceda una por los dos,es decir,que me hayan aprobado la ayuda a domicilio para los dos incapaces,es posible?siendo dos personas diferentes,con sus diferentes niveles de dependencia y siendo asi,ocupando la mayor parte de mis dias en su ayuda.Espero que puedas darme tu opinion y muxas gracias de nuevo!
por
Chinnita. Publicado el día 14/10/2010
Bego dijo:
ah! otra cosa,no se si tiene que ver pero a lo mejor puedes ayudarme con esta duda: Yo la tutela de los dos incapaces la tramite a traves de juzgado y ahora me paso dia si y dia no buscando papelotes y por toda la provincia y algunos por correo porq se me piden cantidad de cosas para controlarnos los gastos,los movimientos de cuenta (que es en lo que mas me acribillan porq yo no guardo tickets de compra de ropa ni de nada)y estan llegando a ahogarme...no puedo dedicarme completamente a eso,tambien tengo una hija de 2 añitos,y me estan acribillando a papeles que no se ni de donde sacarlos...mi duda es: podria cambiar la tutela de sitio,en lugar de tenerla por el juzgado,hacerla por algo de MENORES o por ayuntamiento,Xunta de Galicia o lo que sea,donde tengan mas piedad y por los tutores que ya bastante tenemos en casa como para dedicarnos a os temas judiciales,porq son personas...no maquinas con numero de serie...en fin,si me pueden ayudar te lo agradeceria muchisimo,esto es como si me estuvieran metiendo la cabeza en un pozo poco a poco...Gracias anticipadas!! ^.^