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El día a día en nuestros Centros - Foro general profesionales
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Rafael Remis

El día a día en nuestros Centros

por Rafael Remis. Publicado el día 29/03/2010
En la actualidad, se está hablando mucho de la calidad asistencial en los centros geriátricos, ya sean Centros de Día, Residencias...etc. Esto tiene mucho que ver con el trabajo que desarrollamos los profesionales que trabajamos en ellos.

Se entiende que lo ideal es que exista trabajo en equipo, una buena comunicación y compenetración, a la vez que organización entre los diferentes trabajadores, aspectos que serán importantes para que exista una buena calidad en la asistencia a los mayores.

Sin embargo, en muchos centros la realidad es bien distinta y en el día a día surgen dificultades entre los profesionales. Me gustaria abrir un debate, en el que poder comentar qué dificultades o problemas nos encontramos en nuestros centros en el día a día entre profesionales y que pueden verse reflejados en la calidad asistencial que se presta a la persona mayor.

Un saludo
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RE: El día a día en nuestros Centros

por Humberto Vargas Barrientos. Publicado el día 06/04/2010
Este tema me parece muy interesante. Estamos por abrir un centro de retiro con 50 casas individuales para una o dos personas, y la verdad, carecemos de la experiencia del diario trajín. Me gustaría conocer la experiencia de otros para enriquecer nuestra labor y brindar una atención asistencial de calidad.
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RE: El día a día en nuestros Centros

por Lavozdelmayor. Publicado el día 11/01/2011
Yo he visto que en ocasiones, es la dirección la interesada en la descoordinación de los diferentes estamentos y la desinformación a los familiares.
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RE: El día a día en nuestros Centros

por Vlacor. Publicado el día 19/01/2011
No entiendo muy bien a lo que te refieres con problemas entre profesionales. Generalmente el Enfermero, las Auxiliares, el FISIO, la terapeuta, el psicologo... trabajan conjuntamente y sin interferencias.
Bien se puede confundir en otros términos como mala definición de tareas:
1.- Quien baja al residente a la enfermeria el enfermero o la auxiliar?
2.- quien pone la insulina?
3.- Porque los enfermeros no ayudan a dar de comer a los residentes con riesgo de atragantamiento?--

Creo que son problemas de tareas no bien definidas y que por realización continua se combierten en normas no escritas.

ESTO ES UN ERROR FUNDAMENTAL

Se dan como norma aquellas cosas que se hacen porque siempre se han hecho y nadie se cuestiona:

ejemplo: Un residente a las 9 no se quiere levantar de la cama porque no quiere. ¿se ha de levantar o no?. Hay quien piensa que si pues tienen que limpiar y no pueden con el alli y claro eso se combierte en norma sin serla. Nadie puede obligar a nadie salvo que en la residencia exista esa norma y el residente la conozca el dia el ingreso.

Principales problemas:

- Definicion de tareas y funciones. (hasta las mas mínimas)
- Creencia de existencia de normas que se imponen por costumbre pero que no están incluidas como tal.
- Cansancio y fatiga del personal que puede ser reducido bien con reduccion de carga o con aumento de la experiencia.
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RE: El día a día en nuestros Centros

por Lavozdelmayor. Publicado el día 20/01/2011
Creo, por lo menos en la residencia de mi madre, que cada estamento quiere tener su "protagonismo" y no se trabaja en equipo. En todo equipo debe haber un líder y un responsable. No entiendo que las enfermeras ,no sean las que controlan y dirigen el seguimiento del residente. Las gerocultoras, título que no está homologado por el Mº de Educación, quieren atribuirse fuciones que no les corresponde y ser independientes de la enfermera que es la última responsable de lo que le pase al residente. No se dan cuenta que la ignaorancia es atrevida. ¿Dónde se ha visto que las gerocultoras las controle otra gerocultora? Lo lógico es que la enfermera que es la que tiene los conocimientos técnicos, médicos y de asistencia sea la que tenga la última palabra a la hora de realizar cambios en la asistencia del residente, según valore sus patologias y tratamientos.
La descoordinación de estamentos a la dirección le interesa, porque cuando el nivel de preparación del personal es bajo y se comente errores, el caos es tal que le interesa que entre ellos haya tanto enfrentamiento e intereses.¡Sálvese quien pueda!
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