¿¿ES ÉTICO??
por
Karol Kasamitjana. Publicado el día 13/12/2008
410b5c dijo:Y me pregunto si es ético para una doctora, pautar a un paciente encamado, con un barthel 0, con una demencia de alzheimer avanzada y afectado de un pie diabético, el cual se está necrosando, de momento el segundo dedo... pero que a causa de su deterioro cognitivo.. no puede manifestar dolor... ¿cómo podemos dejar que ese pie se "pudra" y se caiga.. sin paliarlo.. sin hacer ningun tipo de tratamiento.. simplemente cura tópica?? ¿cómo sabe la doctora que no tiene dolor?? vale que la parte necrosada evidentemente no le duele.. pero ¿cómo sabe que por dentro no se está necrosando más parte del pie..? y que puede estar sufriendo????? NO LO ENTIENDO!!! Porque no se amputa la parte mala y se mira si hay más, aunque este paciente tenga limitación terapéutica.. porque no se trata?? No podemos dejar que alguien que no exprese su dolor, por una demencia, lo sufra.. no veo para nada ética esta situación... y me indigna tener a un paciente así.
Responder a este tema
RE: ¿¿ES ÉTICO??
por
Karol Kasamitjana. Publicado el día 13/12/2008
Pensando mientras intentaba dormir... no me queda nada claro.. yo sé que para este señor una interveción quizás sería difícil de aguantar, puesto que no sabemos donde está la isquemia y por donde se tiene que amputar, y se le tendrian que hacer pruebas y dormilo para verlo, quizás es para él, algo complicado, puesto que es un paciente "frágil". Tampoco sé hasta que punto el alzheimer puede hacer que pierdas los instintos, es decir... van perdiendo la memoria, la capacidad de hacer cosas, pero los instintos racionales, que son los que no se piensan.. (la reacción al dolor, el instinto de comer) es lo último que pierden... En este caso, el señor ya está dejando de comer, esto nos indica que el alzheimer ya está muy muy muy avanzado, ¿cómo sabemos hasta que punto puede expresar el dolor?. Dicen que cuando muestre signos de disconfort, se paliará... vale... pero... el señor tiene una ISQUEMIA, y por otras personas que la han sufrido y se han podido expresar, dicen que es un dolor insoportable.... y ya la tiene, es decir seguramente ya tenga dolor... ¿porqué no se trata ya?? Este caso me tiene desconcertada. ¿Qué haríais vosotros?
Responder a este comentario
por
Javier Mata. Publicado el día 13/12/2008
Hola Karol,
Los enfermeros siempre tenemos el mismo dilema con los médicos. Tratan para curar, pero ante alguién frágil y dependiente como el que tu comentas no son capaces de tratar para paliar.
A ver... en el caso de que exista limitación terapéutica yo tampoco insistiría en amputar, pero ésto no quiere decir que dejemos al hombre morir de dolor. Me imagino que debe ser diabético con lo cual su neuropatía le impedirá sentir dolor, pero para estar seguros... ¿Le duele el pie cuando le curais? Los dementes, como bién sabrás, pueden tener dolor pero no lo manifiestan y por eso nosotros tenemos que saber interpretar si padecen o no. Karol, lucha para que los médicos le pongan calmantes, aunque no se queje como profesionales sabemos que algo tenemos que hacer. Que le paute mórficos, o lo que sea pero aunque la parte necrosada, como bien dices no le duela, es muy probable que aunque con menos intensidad que otros sufra dolor y disconfort y ésta es nuestra lucha.
Ánimos y lucha por ello.
por
Vlacor. Publicado el día 02/02/2009
La expresión del dolor no solo es verbal. Existen reflejos incluso a niveles de coma que manifiestan reacciones al dolor. Esa parte no le duele, seguro. Amputar? Se podría valorar el estado general para afirmar que es posible?
he leido algunos comentarios tuyos y chica... te afecta mucho todo.
por
Isabel Fernanda. Publicado el día 12/02/2009
Para una persona con la enfermedad de Alzheimer muy avanzado todo se le achaca a esa enfermedad, y como los estudios para el Alzheimer son muy lentos se les deja sufrir (porque si que sufren(lo digo por la experiencia que tengo con mi madre)y cuando no pueden manifestarlo con gestos lo manifiestan agrediendo y con la mirada (esa mirada que tienen en el fondo de los hojos de tristeza y resignacion)si se quiere averiguar claro.
Y mi pregunta es :ES DIGNO dejar que sufran asi , (sabiendo que en el fondo del fondo de la consciencia se dan a veces cuenta pero no lo pueden manifestar) DEJARLES VIVR SIN PALIAR SU DOLOR Y SIN SABER LO QUE QUIEREN?(seguir vivos o no por no haber previsto que hacer en el caso de tener la enfermedad)
YO PARA MI tal y como estan las investigaciones ahora lo tengo claro, al igual que quiero una vida digna, quiero una muerte digna, y no quiero darles el placer a mis hij@ ni a las instituciones de cuidarme hasta que me deteriore tanto como para morirme cuando dios quiera.
Esto que escribo esta muy investigado y reflexionado por mi parte.
Un saludo
por
Vlacor. Publicado el día 12/02/2009
Sigo pensando que no somos nadie para juzgar lo que es ÉTICO o no. Nuestro pensamiento puede estar inluenciado por nuestras constumbres, deseos y pensamientos. Dejar morir, dejar vivir, muerte digna, vida digna... Es un debate infinito pues no existe concenso en cuanto no se sabe exactamente lo que es o no ETICO.
Desde un punto de vista PROFESIONAL (que es lo que debemos ser todos) no mantener o descuidar a las personas es una negligencia. Como PROFESIONALES no debemos estar influenciados por nuestros sentimientos pues puede que nos equivoquemos a ciencia cierta. Hay que seguir el PROTOCOLO impuesto nos guste o no nos guste, todo lo demas puede provocar incongruencias INTERDISCIPLINARES y conflictos.
Varios casos:
1.- Una enfermera a otra: Vaya familia, nadie viene a verlo ni se preocupan de el.. si fuera yo la qu....
Contestación: es un hombre que ha maltratado fisicamente a su mujer durante mucho tiempo, a sus hijos los abandonó...
MORALEJA: nunca digas SI FUERA YO... porque no conoces la vida pasada de nadie.
2.- Un familar a una enfermera: Me gustaría que mi abuelo muriera en paz !!... Al tiempo el familiar murió y la misma familiar decía: No debía haber muerto, seguro que no le habeis atendido bien, lo habeis dejado morir...
3.- Un familiar a un enfermero: Mi madre sufre mucho dolor, no podeis ponerle nada!!! Se acompaña a la habitación y alli estaba la mujer sin signos ni nada. ¿que te pasa AMPARO?---A mi no me pasa nada, esta que quiere que me duerma para poder jugar con el portatil este que sea traido... Al dia siguiente viene otra hija y no nos comunica nada del dolor insoportable ni de que este agitada... COMO SI NADA.
Por esto y por otras mil historias hay que realizar un trabajo profesional dejando a un lado creencias, valores de si esto o esto no es justo o injusto, dejando a un lado las discusiones entre compañeros.
HAZ LO QUE TIENES QUE HACER, MEJORA LO QUE PUEDAS, PERO NUNCA DUDES QUE LO QUE HACES ESTA MAL, PORQUE SIEMPRE SE HA HECHO ASI Y ESTA SUPER ESTUDIADO...si no, no existiria la universidad donde aprender a hacer solo aquello que debes hacer. El resto de cosas que crees que se pueden mejorar ha de ser estudiado con un metodo cientifico y no con creer que es DIGNO O NO.
Espero que entendais esto, no es critica es una sencilla idea de lo que es un PROFESIONAL y lo que puede ser un PROFESIONAL que se deja guiar por sentimientos, creencias, valores personales, ideas de lo bueno o malo.... Para evitar esto existen los PROTOCOLOS de ACTUACION de enfermería.
por
Hola Jesús,
No puedo evitar contestarte a eso que pones después de haber reflexionado en esto que tu mismo dices durante las estancias con mi madre en el hospital y reconozco que temos que oír de todo y aguantar muchísimo(l@s buen@s profesionales claro)
Bueno quería decirte que los PROFESIONALES SOMOS PERSONAS CRIAD@S POR PERSONAS con nuestras grabaciones culturalmente religiosas, familiares,educativas, vivencias y experiencias como todo el mundo.
Que no es tan solo no mantener o descuidar a las personas una negligencia, sino también el no informar o denunciar el NO mantenimiento y descuido de una persona, pero ahí entran nuestras grabaciones personales de trabajo, que dirán, como se lo tomaran etc.
Seguro que me entiendes, porque estoy segura que tod@s en algún momento hemos visto algo que no hemos denunciado y que entra en el PROTOCOLOS de ACTUACION , y l@s enfermos y familiares han aguantado.
Y el comentario que haces sobre lo que dicen los familiares es lo raro, lo normal es el agradecimiento que sienten hacia nosotr@s por y para que les cuidemos lo mejor que podamos.
Aveces una mala experiencia o la prepotencia nos lleva a oír esos comentarios para justificar nuestra falta de profesionalidad.
por
Hola Jesús,
No puedo evitar contestarte a eso que pones después de haber reflexionado en esto que tu mismo dices durante las estancias con mi madre en el hospital y reconozco que temos que oír de todo y aguantar muchísimo(l@s buen@s profesionales claro)
Bueno quería decirte que los PROFESIONALES SOMOS PERSONAS CRIAD@S POR PERSONAS con nuestras grabaciones culturalmente religiosas, familiares,educativas, vivencias y experiencias como todo el mundo.
Que no es tan solo no mantener o descuidar a las personas una negligencia, sino también el no informar o denunciar el NO mantenimiento y descuido de una persona, pero ahí entran nuestras grabaciones personales de trabajo, que dirán, como se lo tomaran etc.
Seguro que me entiendes, porque estoy segura que tod@s en algún momento hemos visto algo que no hemos denunciado y que entra en el PROTOCOLOS de ACTUACION , y l@s enfermos y familiares han aguantado.
Y el comentario que haces sobre lo que dicen los familiares es lo raro, lo normal es el agradecimiento que sienten hacia nosotr@s por y para que les cuidemos lo mejor que podamos.
Aveces una mala experiencia o la prepotencia nos lleva a oír esos comentarios para justificar nuestra falta de profesionalidad.
por
Vlacor. Publicado el día 13/02/2009
REpito: HAZ LO QUE DEBES (cuidar, informar, atender, etc) MEJORA LO QUE PUEDES (informar al médico para un nuevo tratamiento, a los compañeros para nuevos planes de cuidados...) PERO NO DUDES DE LO QUE HACES PUES DEBES TRABAJAR EN FUNCIÓN DE LOS PROTOCOLOS QUE TIENES EN CADA UNIDAD. SI LO HACES ASÍ: nunca cometeras errores, no te sentirás culpable de si lo haces o no bien, no dudaras de los compañeros pues está escrito el plan de actuación, no te iras a casa pensando que pudistes hacer algo mas, no trabajaras por indicaciones de los familiares si no por la dirección del centro que es la que realmente sabe como actuar en cada caso.
De acuerdo que todos estamos influenciados y criados por personas, vivimos con personas, tenemos hijos y esposas... pero lo que quiero decir es que NO PUEDES DUDAR DE LO QUE SE HACE, PORQUE PUEDES TERMINAR QUEMADA, DEPRIMIDA, ETC. Nuestro trabajo está protocolizado para evitar todo lo anterior.
Me duele ver sufrir a los pacientes: SI --- Comunico al medico para analgesia.
Veo que un paciente no come o bebe --- comunico al medico para SNG o Via
Veo sufrimiento en los familiares --- aconsejo se le de información
Veo que algo está o se hace mal --- comunico a la supervisora...
TODO ESTA ESCRITO, TODO LO HEMOS ESTUDIADO, TODOS SABEMOS QUE DEBEMOS HACER Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE: ()()(() NO CREERNOS QUE SOMOS LOS UNICOS QUE ATENDEMOS Y QUE SOMOS LOS UNICOS QUE CUIDAMOS porque existen AUX, celadores, médicos, fisioterapeutas, psicologos.... todos en sus ramas para atender a los pacientes. Y repito: no debemos juzgar las actuaciones de los demas para irnos a casa pensando que SOMOS LOS MEJORES.
por
Lavozdelmayor. Publicado el día 11/01/2011
Jesus Muñoz Roldan dijo:
REpito: HAZ LO QUE DEBES (cuidar, informar, atender, etc) MEJORA LO QUE PUEDES (informar al médico para un nuevo tratamiento, a los compañeros para nuevos planes de cuidados...) PERO NO DUDES DE LO QUE HACES PUES DEBES TRABAJAR EN FUNCIÓN DE LOS PROTOCOLOS QUE TIENES EN CADA UNIDAD. SI LO HACES ASÍ: nunca cometeras errores, no te sentirás culpable de si lo haces o no bien, no dudaras de los compañeros pues está escrito el plan de actuación, no te iras a casa pensando que pudistes hacer algo mas, no trabajaras por indicaciones de los familiares si no por la dirección del centro que es la que realmente sabe como actuar en cada caso.
De acuerdo que todos estamos influenciados y criados por personas, vivimos con personas, tenemos hijos y esposas... pero lo que quiero decir es que NO PUEDES DUDAR DE LO QUE SE HACE, PORQUE PUEDES TERMINAR QUEMADA, DEPRIMIDA, ETC. Nuestro trabajo está protocolizado para evitar todo lo anterior.
Me duele ver sufrir a los pacientes: SI --- Comunico al medico para analgesia.
Veo que un paciente no come o bebe --- comunico al medico para SNG o Via
Veo sufrimiento en los familiares --- aconsejo se le de información
Veo que algo está o se hace mal --- comunico a la supervisora...
TODO ESTA ESCRITO, TODO LO HEMOS ESTUDIADO, TODOS SABEMOS QUE DEBEMOS HACER Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE: ()()(() NO CREERNOS QUE SOMOS LOS UNICOS QUE ATENDEMOS Y QUE SOMOS LOS UNICOS QUE CUIDAMOS porque existen AUX, celadores, médicos, fisioterapeutas, psicologos.... todos en sus ramas para atender a los pacientes. Y repito: no debemos juzgar las actuaciones de los demas para irnos a casa pensando que SOMOS LOS MEJORES.
Perdón Jesús, los protocolos no son dogmas.Están hechos por personas y a veces es bueno tener un poco de juicio crítico.No todo lo que viene de arriba, de la dirección o de los supervisores es ciencia exacta. Yo me cuestiono muchas decisiones tomadas por la dirección y a veces he recibido grandes agradecimientos por muchos pacientes. Me alegro de ser diferente, "la rara". Pero en ocasiones han venido a pedirme consejo mis propios compañeros.
Un saludo.