¿Mueren dignamente nuestros pacientes?
por
Mercè Prat. Publicado el día 21/07/2008
3f0ef4 dijo:El tabú que rodea a temas tan humanos y lógicos como la muerte y su dignidad persiste. Todo tiene un final y pretender alargarlo en el tiempo sin asegurar que sea digno no es solo antinatural sino que es amoral. ¿Cuantas veces como profesionales, vemos cerca la muerte de un paciente y no nos comprende nadie? Debemos luchar con los médicos para que acepten, según ellos, su derrota y autorizen tratamientos de confort, debemos luchar con famílias esperanzadas y debemos luchar con nuestro juicio y sentido común para saber que estamos obrando bién.
¿Todos los profesionales de la salud entendemos lo mismo cuando hablamos de morir dignamente?
Responder a este tema
RE: ¿Mueren dignamente nuestros pacientes?
por
MªHelena Cascales del Valle. Publicado el día 22/12/2008
Ante todo ,vaya por delante todo mi respecto a todas las opiniones expresadas en este foro aun que pueda estar en desacuerdo con algunas de ellas.Trabajo en una unidad hospitalaria donde el 50% de los pacientes son estados vegetativos reactivos i persistentes, los restantes pacientes afectados con distintas pluripatologias derivadas de su estado neurodegenerativas.Como podreis imaginar, me ha tocado vivir la muerte vastante de cerca, y no siempre ha sido dignamente ni eticamente .No puedo imaginarme,si alguno de ellos ,por un momento pudiera decirnos - no quiero seguir viviendo postrado en esta cama-con todas estas ulceras que duelen!Con cada una de las distintas infecciones respiratorias producidas por broncoaspiraciones, pneumonias tratadas todas ellas a traves de via EV ,pinxando una y otra vez, no puedo decirlo pero siento dolor. Pero seguimos luchando porque la medicina se ha hecho para curar y no para dejar morir.
Seria todo mas sencillo si cada persona tuviera en mente hacer un testamento vital o ultimas voluntades.Desgraciadamente no es asi. A veces por motivos religiosos ,otros culturales y otros sencillamente porque se desconocen.
He visto morir a pacientes dignamente con paliación,rodeados de sus familias y puedo aseguraros que el transito de la muerte llega ha ser mucho mas llevadero. Cada uno de nosotros tiene su escala de valores de etica y dignidad , por esa razon fuera bueno consensuar el poder morir con dignidad.
Responder a este comentario
por
clara pons gonzalez. Publicado el día 23/12/2008
Hola a todos,
Y si os preguntaran ¿qué es para vosotros una vida digna? Verdad que no hay recetas para eso?. Lo digno no es igual para todos, ni hay parámetros establecidos. Lo digno es, a mi parecer, actuar conforme el buen sentido de sentirse bién entre mente y cuerpo. Para mí la vida humana siempre es digna, incluida, por supuesto, la de los enfermos incurables o terminales, ya que aún enfermos merecen vivir lo que les quede dignamente, evitando el sufrimiento.
Saludos
por
Vlacor. Publicado el día 02/02/2009
Ante todo es necesario, según culturas, creencias y vivencias de cada paciente que es morir dignamente. No debemos creer bajo nuestro criterio si algo es digno o no porque seguramente nos equivocariamos.
Como enfermeros debemos aplicar nuestros cuidados para resolver las necesidades del enfermo y las de la FAMILIA. No debemos luchar con médicos ni con familias... Combatir las necesidades es nuestro mejor arma y entre estas están las de información hacerca de la muerte a la familia.
Jamas peleare con ningun compañero hacerca de si han sido o no derrotados pues creo firmemente que cuando alguien está cerca de la muerte TODOS lo aceptamos y no intentamos ser angeles... ni enfermeros ni medicos ni aux.. ni nadie. Llevo 10 años de enfermero, he visto morir a miles de personas y nunca he visto a un médico luchando por salvar la vida de alguien a quien se considera terminal... meramente dar medicación paliativa como reconoce nuestro código deontológico. El ser humano es ser humano hasta su muerte...
Me considero que obro bien ante la muerte... si se esta ahogando dale las medidas necesarias, si presenta estertores premorten aplica medicación... pero no creas que sólo tú luchas por un paciente moribundo porque todos lo hacen...
Y por último decir "que nadie sabe lo que significa morir dignamente pues cambia de un lugar a otro, segun creencias, valores y edades".
por
MªHelena Cascales del Valle. Publicado el día 02/02/2009
De verdad que este devate esta dando mucho de si.Personalmente creo que se esta convirtiendo en la respuesta que cada uno de nosotros, segun su escala personal de valores eticos i morales esta dando a un mismo tema.
En mi anterior participacion, al final de mi exposición, dije que seria una solución que se pudiera legislar i consensuar (no se si algun dia fuera posible)que el paciente tenga el derecho a morir con la dignidad que como ser humano le corresponde.
un saludo para todos
por
clara pons gonzalez. Publicado el día 26/02/2009
Duda asistencial:
Si tenemos a un paciente paliativo y tiene una pauta de sedación de mórficos, midazolam y escopolamina y está tranquilo y sedado, pero su família está angustiada y no para de pedirte que le pongas más dosis que ya no pueden más... que no soportan verle de ese modo..., que desean que llegue el final... ¿Qué haríais? ¿Ponemos más dosis o no?, siempre que estén pautadas, claro...
Gracias
por
Vlacor. Publicado el día 27/02/2009
Visto lo visto yo haría lo que está indicado. La familia sufre, es un proceso normal. Posiblemente y siempre, como indicas, el paciente esta tranquilo y sedado, intentaría como ya he dicho DAR INFORMACION A LA FAMILIA. Es lógico que no quieran ver a su familiar en ese estado, pero han de entender que por mas medicación que se le ponga no va a mejorar. Debes dar a entender que es un proceso normal. Y por supuesto medicaria a la familia...
No debemos hacer lo que los familiares nos piden, sino lo que según el protocolo de cada hospital está escrito. Si está pautado el aumento de dosis (no conozco ningún sitio en el que dejen escrito el aumento condicional) supongo que se le estará poniendo en ese momento. El aumento de dosis debe ser estudiado por quién corresponde y no por nosotros y mucho menos por la familia.
Nota: existen numerosos expedientes en los tribunales por aumentar la dosis y causar una muerte. La familia, una vez pasado el DUELO, recapacita y una inmensa mayoría culpará a los sanitarios de que la muerte llegó demasiado pronto. Has de tener en cuenta que en ciertos grupos, aunque suene mal, no les interesa una muerte pues mantienen el hogar con la pension del paciente.
Por eso, y para evitar problemas, haremos aquello que esté indicado en cada momento... Aprendí a desconfiar de los familiares por varios casos que me han pasado:
1.- El hijo de un paciente no para de preguntar, en cada turno, la medicación que se le está poniendo a su padre. Lo apunta en un papel, (hora, dosis y via de administración). Todo ello lo intento usar en un juicio el dia del fallecimiento de su padre. Todo era correcto, pero lo uso por si acaso...
2.- Es que me ha dicho tu compañero....!! una frase muy utilizada por familiares para poder descubrir o intentar recriminar malas actuaciones aunque no las haya...
3.- De verdad os digo que tengais cuidado con la información que dais, que cuideis los comentarios hacia el resto de compañeros, que aunque una mayoria agradece la atención otra busca la oportunidad de sacar tajada... Este mundo se está convirtiendo y de hecho lo es, en un lugar donde mas que atender hay que velar por la seguridad individual. Hay que ser profesionales para evitar querellas. Hay quien usa a sus enfermos como moneda de cambio para obtener beneficio...
por
MªHelena Cascales del Valle. Publicado el día 21/04/2009
Respecto a este ultimo comentario,he quedado sorprendida por el pragmatismo en que expresas tu opinión pero, no por eso sin respetar tu punto de vista sobre el conportamiento de algunos familiares ( que los hay ) delante de la muerte de un ser querido. En mi experiencia como enfermera , he vivido muchas situaciones y distintos comportamientos en las familias pero si algo he aprendido , es , que si hay un buen equipo (medico-enfermera/o) dando información puntual y sobre todo arropando a los familiares , que estos se sientan comprendidos en su dolor, que no sientan que estan solos,que los profesionales sepamos manejar bien la comunicación verbal i no verbal.Hacer uso de la empatia sobre todo en estas situaciones tan dificiles como la perdida de una persona querida. Muchas veces,las familias no llegan ha controlar estas situaciones porque ,son situaciones extremas donde los sentimientos estan a flor de piel y muchas veces uno no actua todo lo correcto que deveria.
No me siento ANGEL ni DEMONIO . Ni creo ser una hermana de la caridad . Hemos avanzado mucho en la enfermeria, eso es bueno y tenemos que avanzar en los conocimientos, en la investigación de la profesión pero , creo que hay veces , quizas , dejamos un poco de humanidad en el camino
por
clara pons gonzalez. Publicado el día 21/04/2009
Hola Jesús,
Me sorprende a mi también tu opinión a cerca de las famílias. Respecto tu opinión porque además la fundamentas, pero yo lo veo des de un punto de vista menos radical. Como bién dices tu y Helena hay famílias y famílias, pero no debemos perder el norte de que nosotros somos profesionales y debemos ser capaces de saber que hay que hacer, como y cuando. Yo más que medicar a la família, me sentaría con ellos, les daría soporte emocional y les explicaría todo lo que quisieran saber. Ante mi duda asistencial, yo no pondría más dosis atendiendo al estado de confort del paciente y mi decisión la explicaría a la família.
De las famílias NO hay que dudar hasta que no tengamos los motivos suficientes para hacerlo ya que si no creamos una pantalla alrededor nuestro que nos convierte en inhumanos y para un profesional de la salud ésto no se debería permitir, aunque por desgracia cada vez ocurre más.
Gracias chicos!!!
por
mrosa. Publicado el día 23/04/2009
Estoy de acuerdo con la Sra.Pons. Pueden haber familiares interesados en"sacar tajada", como dicen en este foro, de la desgracia de un enfermo terminal. Sin embargo, cuando he tenido ingresado un enfermo de mi familia yo también he tomado nota de la medicación que le daban y, evidentemente, no intentaba poner ninguna querella, sino hacer uso del derecho de los pacientes. Cuando mi padre, muy mayor, tuvo que ser ingresado de urgencia por un problema cardiaco, le quitaron toda la medicación que su médico de cabecera le recetó por un problema senil. Tuve que pedir el alta voluntaria al cabo de unos días, para que lo tratase su cardiólogo, porque a los problemas de confusión de salir de su entorno habitual, se le sumaban los de quedarse sin medicación.
Otro familiar fué ingresado por obstrucción en una arteria de la pierna y en el proceso de preparación para la intervención quirúrgica sufría de terribles dolores isquémicos. Cuando hablé con la enfermera, para que telefonease al doctor y le pidiese más calmantes, me dijo que ya los había pautado, pero con la indicación de unas siglas que significaban "bajo demanda". Como mi familiar era muy sufrido, estaría todavía con dolores si yo no hubiese intervenido.
No me gusta la palabra "paciente" aplicada a un enfermo. Pienso que él y sobre todo su entorno, tienen que ser "proactivos" y esto no significa que quieran poner querellas, sino velar por el bienestar de sus seres queridos. Y tanto el cuerpo médico como de enfermería deben entenderlo así.
por
Vlacor. Publicado el día 24/04/2009
NO SACO NADA EN CLARO CON LOS COMENTARIOS.
BUENO SI, la sanidad no es cuestión de una interacción de mercadillo. A ver si tengo suerte y me toca un buen médico... no le puede usted recetar tal cosa... es que mi vecino tomo esto y aquello...
Se debe escuchar al familiar, al paciente... este entorno proporciona mucha información. PERO SOLO HA DE SER ESO... LA DE RECABAR INFORMACION. El hecho de que un familiar forme parte del equipo MULTIDISCIPLINAR con derecho a decisiones en el tratamiento no se DEBE PERMITIR. Colaborar si.