¿Mueren dignamente nuestros pacientes?
por
Mercè Prat. Publicado el día 21/07/2008
3f0ef4 dijo:El tabú que rodea a temas tan humanos y lógicos como la muerte y su dignidad persiste. Todo tiene un final y pretender alargarlo en el tiempo sin asegurar que sea digno no es solo antinatural sino que es amoral. ¿Cuantas veces como profesionales, vemos cerca la muerte de un paciente y no nos comprende nadie? Debemos luchar con los médicos para que acepten, según ellos, su derrota y autorizen tratamientos de confort, debemos luchar con famílias esperanzadas y debemos luchar con nuestro juicio y sentido común para saber que estamos obrando bién.
¿Todos los profesionales de la salud entendemos lo mismo cuando hablamos de morir dignamente?
Responder a este tema
RE: ¿Mueren dignamente nuestros pacientes?
por
clara pons gonzalez. Publicado el día 24/04/2009
Tengo claro que un familiar no forma parte del equipo asistencial y por tanto no decidirá sobre el tratamiento, pero a veces no es que quieran decidir, sino que detrás de lo que piden hay angustia, temor... Cuando una familia te pide que le pongas más mórfico, como profesional no puedo pensar que lo que quieren es cargarse al paciente, sino que debo pensar que están angustiados por la situación, que no le quieren ver sufrir...
Como bién dices Jesús hay famílias que intentan decidir, pero para eso somos profesionales, para conducir situaciones como éstas.
Responder a este comentario
por
mrosa. Publicado el día 25/04/2009
Por favor, no menoscabe mi capacidad. No me hable de "mercadillos" ni "de lo recetado a un vecino". En los dos casos que le he expuesto obré correctamente. Siempre puede un enfermo pedir el alta voluntaria si no está de acuerdo con el tratamiento aplicado (su derecho prevalece sobre el del médico). Existen los Derechos del Paciente, el enfermo no es un sujeto pasivo.
por
rosa lleras. Publicado el día 18/06/2009
Este tema me parece muy interesante. Mi experiencia profesional como enfermera en una unidad de críticos, durante 25 años; me dice que nadie desea morir, todos tememos al sufrimiento y al dolor, pero nos aferramos a la vida con nuestro ultimo hilo de ella.
Es fácil pensar que nadie quiere que alarguen su agonía cuando estamos sanos, pero cuando tenemos sospechas de que podemos morir, la opinión cambia. Por qué cree que se somete una persona de 84 años a una operación de cirugía cardíaca?, el firma su consentimiento informado, no quiere morir, solo desea no tener dolor.
por
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 06/07/2009
Ojalá y todos los profesionales sanitarios entendieran lo que significa morir con dignidad. Es un derecho del ser humano y alargar la agonía , no solo es trágico, sino antinatural, vajatorio y va en contra de esas personas. Yo solo les pido a cada uno de los profesionales, que se pongan en el lugar de esas personas aque estan muriendo y que se miren desde lo mas hondo de su interior, a ver como les gustaría morir, en paz, tranquilidad, sin alargar la agonía, con dignidad, o intentando por todos los medios, aunque no haya esperanza alargar esa vida, aunque no haya calidad, aunque la persona esté sufriendo enormemente. No, no es justo, vida, pero con calidad, dimos años a la vida, pero no hemos dado vida a los años, por tanto, es justo y necesario y digno, que se alargue la vida cuando ya en realidad no hay vida, que se les prescriban tratamientos que aumenten su confort y calidad de vida. Por mucho que nos cueste, no estamos hablando de papeles, sino de seres humanos, igual, que tu, y tu , y yo y ellos y todos.
por
Mercè Prat. Publicado el día 19/09/2009
Hola a todos!!
Me gustaría saber su opinión como profesionales de distintos ámbitos. Me interesa saber cual es su experiencia y su opinión respecto a como mueren las personas mayores llegado el tramo final de su vida. Una persona mayor con cáncer, la mayoría de veces tiene su dignidad cubierta en las unidades de cuidados paliativos. Pero ¿Qué ocurre con los pacientes mayores no oncológicos que mueren sufriendo, sin ninguna pauta de sedación adecuada y cargados de sueros y sondas? ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Piensan que el tratamiento paliativo a los pacientes ancianos no oncológicos se les establece más tardíamente que en los pacientes oncológicos? Gracias de antemano. Un saludo a todos.
por
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 20/09/2009
Mercè Prat dijo:
Hola a todos!!
Me gustaría saber su opinión como profesionales de distintos ámbitos. Me interesa saber cual es su experiencia y su opinión respecto a como mueren las personas mayores llegado el tramo final de su vida. Una persona mayor con cáncer, la mayoría de veces tiene su dignidad cubierta en las unidades de cuidados paliativos. Pero ¿Qué ocurre con los pacientes mayores no oncológicos que mueren sufriendo, sin ninguna pauta de sedación adecuada y cargados de sueros y sondas? ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Piensan que el tratamiento paliativo a los pacientes ancianos no oncológicos se les establece más tardíamente que en los pacientes oncológicos? Gracias de antemano. Un saludo a todos.
Querida amiga Mercé, yo como Enfermera Gestora de Casos que soy, te puedo garantizar, que los pacientes terminales, de las zonas que yo llevo, aunque no sean pacientes oncológicos, mueren con la misma dignidad y con toda la asistencia, que les proporciona la unidad de hospitlalizacion domiciliaria o unidad de cuidados paliativos. En andalucía, no se hace diferencia, entre pacientes oncológicos o no oncológicos, sino entre pacientes terminales, que necesitan una unidad de cuidados paliativos. Por tanto te diré que mueren con la misma dignidad. esa es mi experiencia y te puedo hablar extrapolándolo a toda Andalucía. En otras comunidades Autónomas, no sé si esto se estará llevando a cabo. Pero en Andaluciá, se mira a la persona terminal, independientemente, de cual es su patología o su enfermedad, solo se mira que es un paciente que necesita unos cuidados especiales, al final de su vida, y por supuesto se les dá, esos cuidados, el máximo, confort, bienestar, y el morir con dignidad. Un abrazo, querida amiga. Mª Dolores Marín.
por
Mercè Prat. Publicado el día 23/09/2009
Querida MªDolores,
La comunidad de Andalucía sois un ejemplo a seguir en muchos aspectes que competen a nuestro ámbito.
Y en el ámbito residencial, también lo teneis tan cubierto? Aquí en Catalunya sobretodo en las residencias queda mucho por hacer. La mayoría con poco personal, algunos de ellos sin preparación, sin médico ni enfermera las 24 horas del día, con escasos recursos... en fin... y los ancianos mueren igual...
Gracias por tu respuesta.
Saludos
por
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 23/09/2009
Querida amiga Mercé, yo soy responsable por mi trabajo de cuatro Residencias de Ancianos, y te digo que tienen el mismo trato que cualquier otro paciente que no esté en residencias de ancianos. No se hace diferenciación. Cuando me comunican la situación de un paciente en fase terminal de alguna residencia, pongo en marcha todo el proceso con la Unidad de Cuidados Paliativos O la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y se le ofrecen todos los cuidados que esa persona precise hasta el final de sus días.
Si te interesa que te de más información al respecto, me lo comunicas y te haré llegar todo el Proceso de Cuidados Paliativos de la Junta de Andalucía, por si te puede ser de ayuda. Un fuerte abrazo. Mª DOLORES MARIN.
por
CARME GONZALEZ RODRIGUEZ. Publicado el día 24/09/2009
¿Qué es morir dignamente? Supongo q para cada uno tiene cognotaciones diferentes. En mi caso vi como mi padre enfermo de cáncer de pulmón y del hígado, sufría lo indecible viéndose en la situación a la que había llegado.
Por entonces, yo era muy joven y no tenía un criterio muy claro, pero le vi deteriorarse hasta extremos q no hubiera deseado. Cuando le llegó la hora, las enfermeras intentaron de nuevo reanimarlo para lo q tenían q volver a pincharlo, entubarlo, etc. No se lo permití. Después de tres meses, ya era suficiente.
¿Morir dignamente? ¿Vale la pena mantener el cuerpo con máquinas cuando ya la naturaleza del mismo no da para más?
Hoy por hoy, tengo muy claro q no permitiré q le pase lo mismo a mi madre. 1ª No lo quiero para mi. 2ª Porq la quiero lo suficiente como para desearle una muerte lo más dulce y digna q pueda.
Trabajo en una residencia de ancianos y por ese cariño y respeto q les tengo creo q merecen descansar cuando les llegue la hora. A veces el afán de familiares y médicos, por alargar la vida ¿un dia unas horas más? pasa por encima de los deseos del propio enfermo, el cual no puede decidir.
Hay q tener mucho cuidado he intentar no pensar en una misma y en lo q queremos q esa persona siga con nosotras. Es muy importante saber decir adios. Es el mayor acto de cariño q le podemos dar a quien tanto queremos.
por
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 24/09/2009
CARME GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:
¿que es morir dignamente? supongo q para cada uno tiene cognotaciones diferentes. En mi caso vi como mi padre enfermo de cancer de pulmon y del higado, sufria lo indecible viendose en la situación a la q había llegado. Por entonces yo era muy joven y no tenía un criterio muy claro, pero le vi deteriorarse hasta extremos q no hubiera deseado. Cuando le llegó la hora las enfermeras intentaron de nuevo reanimarlo para lo q tenían q volver a pincharlo, entubarlo etc.No se lo permiti despues de tres meses, ya era suficiente. ¿morir dignamente? ¿vale la pena mantener el cuerpo con maquinas cuando ya la naturaleza del mismo no da para mas? Hoy por hoy tengo muy claro q no permitiré q le pase lo mismo a mi madre. 1ªNo lo quiero para mi. 2ªPorq la quiero lo suficiente como para desearle una muete lo mas dulce y digna q pueda. Trabajo en una residencia de ancianos y por ese cariño y respeto q les tengo creo q merecen descansar cuando les llegue la hora. A veces el afán de faniliares y medicos por alargar la vida ¿un dia unas horas mas.? pasa por encima de los deseos del propio enfermo, el cual no puede decidir. Hay q tener mucho cuidado he intentar no pensar en una misma y en lo q queremos q esa persona siga con nosotras, Es muy importante saber decir adios. Es el mayor acto de cariño q le podemos dar a quien tanto queremos.
Querida amiga Carmen, siento mucho todo lo que has pasado. A veces es cierto que algunos profesionales y tambien la familia en muchos casos se empecinan en que les hagan una y mil pruebas y que sigan alargando esa agonía. Pero como tu muy bien dices es justo alargar la vida, donde ya no hay vida. Pues no es justo, la persona tiene derecho a morir dignamente, sin que por ningún medio se le alargue la vida, sin dolor, y con confort y con el mayor bienestar posible, si puede ser en su casa y rodeado de sus seres queridos. Pero por encima de todos con todos los sintomas controlados, para que esa persona no sufra al final, para ello disponemos de las Unidades de Hospitalizacion domiciliaria o de Cuidados paliativos, que si es necesario se desplazan a los domicilios para dar allí los cuidados y todo lo que necesitan las personas para morir dignamente y además en su domicilio. Yo sé que es muy duro que se te vaya un ser querido, yo he perdido a mi padre y hace muy poco a una hermana con 36 años, pero hay que entender y ver cuando ya no existe solución, y hay mucho dolor y sufrimiento y nos agarramos a lo que sea para que siga allí, pero no amigos mios, hay que dejarlos marchar, por mucho que nos duela, no prolongar mas esa agonía y que se vayan con paz y dignidad. Yo por mi parte no consentiré que ningún familiar mio, se muera a msnos de sanitarios que quieran a costa de todo alargar y alargar, sinque se pueda hacer nada. Pero pensar que no son solo los sanitarios, muchas veces son los propios familiares. Un fuerte abrazo y sigue dándoles todo tu amor y ternura a esos ancianos que cuidas en la residencia donde trabajas. Mª Dolores Marín