CARME GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:
¿que es morir dignamente? supongo q para cada uno tiene cognotaciones diferentes. En mi caso vi como mi padre enfermo de cancer de pulmon y del higado, sufria lo indecible viendose en la situación a la q había llegado. Por entonces yo era muy joven y no tenía un criterio muy claro, pero le vi deteriorarse hasta extremos q no hubiera deseado. Cuando le llegó la hora las enfermeras intentaron de nuevo reanimarlo para lo q tenían q volver a pincharlo, entubarlo etc.No se lo permiti despues de tres meses, ya era suficiente. ¿morir dignamente? ¿vale la pena mantener el cuerpo con maquinas cuando ya la naturaleza del mismo no da para mas? Hoy por hoy tengo muy claro q no permitiré q le pase lo mismo a mi madre. 1ªNo lo quiero para mi. 2ªPorq la quiero lo suficiente como para desearle una muete lo mas dulce y digna q pueda. Trabajo en una residencia de ancianos y por ese cariño y respeto q les tengo creo q merecen descansar cuando les llegue la hora. A veces el afán de faniliares y medicos por alargar la vida ¿un dia unas horas mas.? pasa por encima de los deseos del propio enfermo, el cual no puede decidir. Hay q tener mucho cuidado he intentar no pensar en una misma y en lo q queremos q esa persona siga con nosotras, Es muy importante saber decir adios. Es el mayor acto de cariño q le podemos dar a quien tanto queremos.
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA dijo:Mercè Prat dijo:
Querida MªDolores,
La comunidad de Andalucía sois un ejemplo a seguir en muchos aspectes que competen a nuestro ámbito.
Y en el ámbito residencial, también lo teneis tan cubierto? Aquí en Catalunya sobretodo en las residencias queda mucho por hacer. La mayoría con poco personal, algunos de ellos sin preparación, sin médico ni enfermera las 24 horas del día, con escasos recursos... en fin... y los ancianos mueren igual...
Gracias por tu respuesta.
Saludos
Querida amiga Mercé, yo soy responsable por mi trabajo de cuatro Residencias de Ancianos, y te digo que tienen el mismo trato que cualquier otro paciente que no esté en residencias de ancianos, no se hace diferenciación, cuando me comunican la situación de un paciente en fase terminal de alguna residencia, pomgo en marcha todo el proceso con la Unidad de cUIDADOS PALIATIVOS O LA uNIDAD DE hOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA Y SE LE OFRECEN TODOS LOS CUIDADOS QUE ESA PERSONA PRECISE HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS. dI TE INTERESA QUE TE DE MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO ME LO COMUNICAS Y TE HARÉ LLEGAR TODO EL PROCESO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, POR SI TE PUEDE SER DE AYUDA. UN FUERTE ABRAZO. Mª DOLORES MARIN.
Mercè Prat dijo:CARME GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:
¿que es morir dignamente? supongo q para cada uno tiene cognotaciones diferentes. En mi caso vi como mi padre enfermo de cancer de pulmon y del higado, sufria lo indecible viendose en la situación a la q había llegado. Por entonces yo era muy joven y no tenía un criterio muy claro, pero le vi deteriorarse hasta extremos q no hubiera deseado. Cuando le llegó la hora las enfermeras intentaron de nuevo reanimarlo para lo q tenían q volver a pincharlo, entubarlo etc.No se lo permiti despues de tres meses, ya era suficiente. ¿morir dignamente? ¿vale la pena mantener el cuerpo con maquinas cuando ya la naturaleza del mismo no da para mas? Hoy por hoy tengo muy claro q no permitiré q le pase lo mismo a mi madre. 1ªNo lo quiero para mi. 2ªPorq la quiero lo suficiente como para desearle una muete lo mas dulce y digna q pueda. Trabajo en una residencia de ancianos y por ese cariño y respeto q les tengo creo q merecen descansar cuando les llegue la hora. A veces el afán de faniliares y medicos por alargar la vida ¿un dia unas horas mas.? pasa por encima de los deseos del propio enfermo, el cual no puede decidir. Hay q tener mucho cuidado he intentar no pensar en una misma y en lo q queremos q esa persona siga con nosotras, Es muy importante saber decir adios. Es el mayor acto de cariño q le podemos dar a quien tanto queremos.
Querida Carmen,
Siento mucho lo de su padre. Ver sufrir a un ser querido es lo peor que se puede vivir. Muchas veces son las familias las que se aferran a la esperanza, pero somos nosotros los profesionales los que debemos hacerles ver la realidad del tema. La muerte no es sinónimo de fracaso. Cuando una persona entra en su fase terminal hay que estar preparado para ello y para los familiares ésto no es fácil, por eso es necesario que nosotros estemos cerca ellos. Enhorabuena por tu vocación, se lee en tus palabras.
Saludos
Mercè Prat dijo:
Hola a todos!!
Me gustaría saber su opinión como profesionales de distintos ámbitos. Me interesa saber cual es su experiencia y su opinión respecto a como mueren las personas mayores llegado el tramo final de su vida. Una persona mayor con cáncer, la mayoría de veces tiene su dignidad cubierta en las unidades de cuidados paliativos. Pero ¿Qué ocurre con los pacientes mayores no oncológicos que mueren sufriendo, sin ninguna pauta de sedación adecuada y cargados de sueros y sondas? ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Piensan que el tratamiento paliativo a los pacientes ancianos no oncológicos se les establece más tardíamente que en los pacientes oncológicos? Gracias de antemano. Un saludo a todos.