¿Mueren dignamente nuestros pacientes? - Foro general profesionales - Página 6
Usted está en: ForosForos para profesionales de la geriatríaForo general profesionales › ¿Mueren dignamente nuestros pacientes?
Mercè Prat

¿Mueren dignamente nuestros pacientes?

por Mercè Prat. Publicado el día 21/07/2008
El tabú que rodea a temas tan humanos y lógicos como la muerte y su dignidad persiste. Todo tiene un final y pretender alargarlo en el tiempo sin asegurar que sea digno no es solo antinatural sino que es amoral. ¿Cuantas veces como profesionales, vemos cerca la muerte de un paciente y no nos comprende nadie? Debemos luchar con los médicos para que acepten, según ellos, su derrota y autorizen tratamientos de confort, debemos luchar con famílias esperanzadas y debemos luchar con nuestro juicio y sentido común para saber que estamos obrando bién. ¿Todos los profesionales de la salud entendemos lo mismo cuando hablamos de morir dignamente?
Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

(no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

(no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de Infoelder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Mercè Prat

RE: ¿Mueren dignamente nuestros pacientes?

por Mercè Prat. Publicado el día 25/09/2009
CARME GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:
¿que es morir dignamente? supongo q para cada uno tiene cognotaciones diferentes. En mi caso vi como mi padre enfermo de cancer de pulmon y del higado, sufria lo indecible viendose en la situación a la q había llegado. Por entonces yo era muy joven y no tenía un criterio muy claro, pero le vi deteriorarse hasta extremos q no hubiera deseado. Cuando le llegó la hora las enfermeras intentaron de nuevo reanimarlo para lo q tenían q volver a pincharlo, entubarlo etc.No se lo permiti despues de tres meses, ya era suficiente. ¿morir dignamente? ¿vale la pena mantener el cuerpo con maquinas cuando ya la naturaleza del mismo no da para mas? Hoy por hoy tengo muy claro q no permitiré q le pase lo mismo a mi madre. 1ªNo lo quiero para mi. 2ªPorq la quiero lo suficiente como para desearle una muete lo mas dulce y digna q pueda. Trabajo en una residencia de ancianos y por ese cariño y respeto q les tengo creo q merecen descansar cuando les llegue la hora. A veces el afán de faniliares y medicos por alargar la vida ¿un dia unas horas mas.? pasa por encima de los deseos del propio enfermo, el cual no puede decidir. Hay q tener mucho cuidado he intentar no pensar en una misma y en lo q queremos q esa persona siga con nosotras, Es muy importante saber decir adios. Es el mayor acto de cariño q le podemos dar a quien tanto queremos.

Querida Carmen,

Siento mucho lo de su padre. Ver sufrir a un ser querido es lo peor que se puede vivir. Muchas veces son las familias las que se aferran a la esperanza, pero somos nosotros los profesionales los que debemos hacerles ver la realidad del tema. La muerte no es sinónimo de fracaso. Cuando una persona entra en su fase terminal hay que estar preparado para ello y para los familiares ésto no es fácil, por eso es necesario que nosotros estemos cerca ellos. Enhorabuena por tu vocación, se lee en tus palabras.
Saludos
Responder a este comentario
  • NO Publicidad

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

(no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

(no será publicado)

Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Mercè Prat

por Mercè Prat. Publicado el día 25/09/2009
Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA dijo:
Mercè Prat dijo:
Querida MªDolores,

La comunidad de Andalucía sois un ejemplo a seguir en muchos aspectes que competen a nuestro ámbito.
Y en el ámbito residencial, también lo teneis tan cubierto? Aquí en Catalunya sobretodo en las residencias queda mucho por hacer. La mayoría con poco personal, algunos de ellos sin preparación, sin médico ni enfermera las 24 horas del día, con escasos recursos... en fin... y los ancianos mueren igual...
Gracias por tu respuesta.
Saludos

Querida amiga Mercé, yo soy responsable por mi trabajo de cuatro Residencias de Ancianos, y te digo que tienen el mismo trato que cualquier otro paciente que no esté en residencias de ancianos, no se hace diferenciación, cuando me comunican la situación de un paciente en fase terminal de alguna residencia, pomgo en marcha todo el proceso con la Unidad de cUIDADOS PALIATIVOS O LA uNIDAD DE hOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA Y SE LE OFRECEN TODOS LOS CUIDADOS QUE ESA PERSONA PRECISE HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS. dI TE INTERESA QUE TE DE MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO ME LO COMUNICAS Y TE HARÉ LLEGAR TODO EL PROCESO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, POR SI TE PUEDE SER DE AYUDA. UN FUERTE ABRAZO. Mª DOLORES MARIN.

Querida MªDolores,

Si me hicieras llegar el protocolo de cuidados paliativos de la Junta de Andalucía te lo agradecería mucho.
Un abrazo y muchas gracias
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA

por Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 25/09/2009
Querida amiga Mercé, la semana que viene te haré llegar el protoco de cuidados paliativos de la Junta de Andalucia. Espero que te sea de utilidad. Un abrazo Mª Dolores Marín.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

por Mª DOLORES MARIN CERQUEIRA. Publicado el día 25/09/2009
Mercè Prat dijo:
CARME GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:
¿que es morir dignamente? supongo q para cada uno tiene cognotaciones diferentes. En mi caso vi como mi padre enfermo de cancer de pulmon y del higado, sufria lo indecible viendose en la situación a la q había llegado. Por entonces yo era muy joven y no tenía un criterio muy claro, pero le vi deteriorarse hasta extremos q no hubiera deseado. Cuando le llegó la hora las enfermeras intentaron de nuevo reanimarlo para lo q tenían q volver a pincharlo, entubarlo etc.No se lo permiti despues de tres meses, ya era suficiente. ¿morir dignamente? ¿vale la pena mantener el cuerpo con maquinas cuando ya la naturaleza del mismo no da para mas? Hoy por hoy tengo muy claro q no permitiré q le pase lo mismo a mi madre. 1ªNo lo quiero para mi. 2ªPorq la quiero lo suficiente como para desearle una muete lo mas dulce y digna q pueda. Trabajo en una residencia de ancianos y por ese cariño y respeto q les tengo creo q merecen descansar cuando les llegue la hora. A veces el afán de faniliares y medicos por alargar la vida ¿un dia unas horas mas.? pasa por encima de los deseos del propio enfermo, el cual no puede decidir. Hay q tener mucho cuidado he intentar no pensar en una misma y en lo q queremos q esa persona siga con nosotras, Es muy importante saber decir adios. Es el mayor acto de cariño q le podemos dar a quien tanto queremos.

Querida Carmen,

Siento mucho lo de su padre. Ver sufrir a un ser querido es lo peor que se puede vivir. Muchas veces son las familias las que se aferran a la esperanza, pero somos nosotros los profesionales los que debemos hacerles ver la realidad del tema. La muerte no es sinónimo de fracaso. Cuando una persona entra en su fase terminal hay que estar preparado para ello y para los familiares ésto no es fácil, por eso es necesario que nosotros estemos cerca ellos. Enhorabuena por tu vocación, se lee en tus palabras.
Saludos

Querida amiga Carmen, al igual que nuestra amiga Mercé, siento mucho lo de tu padre, como bien dice Mercé somos los profesionales quienes muchas veces tenermos que hacer ver la realidad que tristemente hay, pero también es cierto que hay una parte de sanitarios, que se aferran y quieren seguir alargando esa vida, cuando ya no hay posibilidades. Esto noi se puede consentir precisamente por ser profesionales, por saber que ya no queda nada, solo, aliviar, ayudar a que la persona mujera con dignidad, apoyar y dar consuelo a la familia, y por tanto somos los primeros que tenemos que concienciarnos de ello, para así poder ayudar mas y mejor al paciente y a la familia. Un fuerte abrazo amiga mía. Mª Dolores Marín.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Mercè Prat

por Mercè Prat. Publicado el día 27/09/2009
Muchas gracias MªDolores!!!
Un fuerte abrazo
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Sin imagen

por bea. Publicado el día 25/01/2011
Mercè Prat dijo:
Hola a todos!!
Me gustaría saber su opinión como profesionales de distintos ámbitos. Me interesa saber cual es su experiencia y su opinión respecto a como mueren las personas mayores llegado el tramo final de su vida. Una persona mayor con cáncer, la mayoría de veces tiene su dignidad cubierta en las unidades de cuidados paliativos. Pero ¿Qué ocurre con los pacientes mayores no oncológicos que mueren sufriendo, sin ninguna pauta de sedación adecuada y cargados de sueros y sondas? ¿Cómo lo viven ustedes? ¿Piensan que el tratamiento paliativo a los pacientes ancianos no oncológicos se les establece más tardíamente que en los pacientes oncológicos? Gracias de antemano. Un saludo a todos.

Hola Merce, mi padre murio de cancer no hace mucho y tengo que decir que los cuidados que recibio tanto en el hospital como al centro de cuidados paleativos al que nos derivaron fueron estupendos y mi padre murio sin sifrir y dingnamente, aunque estoy segura que para su forma ser el no estaría tan seguro, era muy orgulloso. A lo que voy yo soy auxliar de enfermeria y he de decir que en las residencias que he trabajdo han sido estupendas con las personas y que cuando veiamos que no podiamos, como decir, hacer más los mandabamos a los hospitales para paliar su enfermedad tanto oncológicos como no, quiza sea mas tarde cuando se establezca esos cuidados por la evolucion de la enfermedad que sea, (un enfermo de cancer ya se sabe como va a acabar y es mas facil establecer los cuidados). Mi conclusion final es que nadie, nadie debería sufrir para morir.
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Responder a este tema
  • NO Publicidad

(no será publicado)

* Campo obligatorio

(no será publicado)

Últimos comentarios en Foro general profesionales:

qualifica´t
ni las administraciones públicas, ni las empresas por otro loado oportunistas a fin de poder...
AUXILIAR ASQUEADA Y HORRORIZADA
Estoy de acuerdo contigo, porque yo que estoy tambien en Residencia, se, de las que trabajan como...

Debates más activos en Foro general profesionales:

¿Mueren dignamente nuestros pacientes?
AUXILIAR ASQUEADA Y HORRORIZADA

Usuarios más activos en Foros para profesionales de la geriatría:

Mercè Prat
Posts publicados: 92
Actividad:
Posts publicados: 73
Actividad:

¿Cuál es su motivo para registrarse en InfoElder?
X
Miembros de InfoElder
X
 Recordar los datos en este equipo

Cree su cuenta ahora
Si todavía no es usuario registrado de Infoelder, puede crear su propia cuenta gratuitamente. ¡Regístrese ahora!
X
Recordar contraseña
Escriba el email con el que se ha dado de alta en InfoElder y pulse el botón Enviar. En unos instantes recibirá su contraseña de acceso a InfoElder.com en su correo electrónico.
Ir a Mi cuenta