Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.   ACEPTO

A UNA RESIDENCIA, NO, GRACIAS - Foro general Seniors
Usted está en: ForosForos para séniorsForo general Seniors › A UNA RESIDENCIA, NO, GRACIAS
Josep Aracil Xarrie

A UNA RESIDENCIA, NO, GRACIAS

por Josep Aracil Xarrie. Publicado el día 22/04/2010
A UNA RESIDENCIA, NO, GRACIAS


Aquella idea, valida sólo hace poco años, de "cuando sea mayor, me lleváis a una residencia" se ha convertido en "sobretodo, cuando sea mayor, no me llevéis a una residencia". Recuerdo haber presenciado una escena en una residencia, en la que una usuaria decía a su familia "sacadme de aquí, esto es una casa de criminales, matan a las personas". Posiblemente esta persona sufría alguna demencia, que le permitía ser más atrevida, manifestando lo que otros no se aventuraban a decir. Hay que tener en cuenta, que en estos momentos, donde hay más personas dementes (alzheimer, demencia senil, etc) es en las residencias geriátricas, donde se pueden ver a personas atadas gritando, caminando sin parar de un lado al otro , y muchas otras escenas que hacen recordar los manicomios. Cuando una residencia es mayor, es posible separar los residentes de acuerdo con su estado mental, lo que no se puede hacer en otras más pequeñas, que a pesar de tener cuidado de no aceptar a personas dementes, algunos de sus usuarios se vuelven, obligando a tener que compartir su habitación con personas que no lo son.


El actual modelo de residencias geriátricas, llamado hotelero por su característica de largos corredores con habitaciones a cada lado, ocupadas por una o más personas, supone el aparcamiento masivo de personas, que hay que mantener limpias y aseadas, lo que obliga a fijar unas normativas disciplinarias que acaban limitando la autonomía personal. Es bastante habitual encontrar personas, que inicialmente tenían la capacidad de cuidar de sus propias necesidades personales y que con el tiempo va disminuyendo, posiblemente por el envejecimiento, pero sobre todo por la laminación, lenta pero progresiva, de su autoestima .


La percepción de largos corredores y de normativas disciplinarias, provoca que muchos de los usuarios de residencias, las califiquen de prisiones, con el añadido de cuando disponen de equipamientos de lujo, estas prisiones se llaman de oro. Se ha observado que las residencias que más favorecen la autoestima, son las situadas en lugares céntricos de núcleos urbanos, al contrarrestar sus aspectos negativos, con los positivos de poder convivir en la calle con personas conocidas. Si aceptamos que una persona se ella y sus circunstancias, las personas más optimistas, son las más preparadas para sobrevivir en una residencia, luchando contra unas circunstancias negativas que atentan contra la dignidad humana. Por todo ello "en una residencia, no, gracias"


Josep Aracil

Presidente de Eurosenior


Abril de 2010
Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Experta del Foro para Séniors:

Evelyne Morady
"Me siento motivada sobre todo por ver mejoradas las capacidades de la gente"

Últimos comentarios en Foro general Seniors:

SERVICIOS DE CUIDADOS Y ESTIMULACION COGNITIVA CHARLAS Y TALLERES PARA CUIDADORES
Hola, podeis acceder a una web donde os darán muchisima formación sobre cuidados del cuidador y...
se podrá conducir coche después de los 65?
Uno podría no darse cuenta de sus capacidades reales por si mismo, pero como se indica en otras...

Debates más activos en Foro general Seniors:

Envejecimiento activo
Nietos vs abuelos canguro

Usuarios más activos en Foros para séniors:

Evemor
Posts publicados: 62
Actividad:
ElsaW
Posts publicados: 51
Actividad:
 
¿Cuál es su motivo para registrarse en InfoElder?
X
Miembros de InfoElder
X
 Recordar los datos en este equipo

Cree su cuenta ahora
Si todavía no es usuario registrado de InfoElder, puede crear su propia cuenta gratuitamente. ¡Regístrese ahora!
X
Recordar contraseña
Escriba el email con el que se ha dado de alta en InfoElder y pulse el botón Enviar. En unos instantes recibirá su contraseña de acceso a InfoElder.com en su correo electrónico.
Ir a Mi cuenta