Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.   ACEPTO

El Movimiento Senior hoy - Foro general Seniors
Usted está en: ForosForos para séniorsForo general Seniors › El Movimiento Senior hoy
Josep Aracil Xarrie

El Movimiento Senior hoy

por Josep Aracil Xarrie. Publicado el día 14/01/2009

El Movimiento Senior hoy


 


El incipiente Movimiento Senior, constata la realidad del actual colectivo senior, que aun no ha tomado consciencia del reto generacional al que le somete la historia, consistente en tener que liderar el nacimiento de una nueva civilización, compatible con una sociedad envejecida, la cual no tiene cabida en la civilización actual, que apuesta por aparcar, como objetos, a los mayores dependientes, en residencias geriátricas que los convierten rápidamente en personas sin autoestima que se limitan a tener una vida vegetativa, cometiendo con ello un claro atentado a la dignidad humana.


 


Estimamos que el desmembramiento de los actuales entornos familiares que tradicionalmente han cuidado de los viejos, las personas mayores dependientes, pone sobre la mesa la asignatura pendiente de un nuevo urbanismo, con una clara base comunitaria y de autoayuda que fomente la autonomía personal y que sea capaz de asumir el reto de una sociedad envejecida. Sobre este nuevo planteamiento urbanístico está todo por hacer, si bien podría partirse de la experiencia de viviendas tuteladas, del movimiento comunitario hippie y del más reciente del cohousing, nacido en Dinamarca a finales de los años 60. Los actuales servicios geriátricos serán declarados obsoletos cuando lleguen a seniors las actuales generaciones del baby boom.


 


Otra asignatura pendiente es la modificación de la Ley de Dependencia, que con la introducción del copago, está generando un efecto “boomerang” por su clara falta de los recursos económicos necesarios, El reciente acuerdo de incluir la vivienda propia, en la valoración de la capacidad económica de los usuarios, pone al descubierto el corte neoliberal de dicha ley, que no consigue enmascarar el posible expolio de las viviendas propias del 85 % de las personas mayores, mediante su conversión en hipotecas inversas rentas vitalicias, etc. para atender al copago. Esta ley supone un claro atentado a los principios básicos del estado del bienestar, sustentados en un sistema solidario de caja única de reparto o en otro de justicia social y de redistribución de la riqueza.  


 


Después de doce años de investigación vital sobre la nueva edad senior, completamente desconocida y sin ningún tipo de referente histórico, damos por terminadas inicialmente nuestras especulaciones ideológicas y teóricas. Entendemos que el sentido de la vida es la autorrealización, diferente para cada persona, que haga posible completar el gran puzzle de una humanidad globalizada en la que cada persona sea útil y necesaria, Sabemos donde queremos ir y podemos, con las mochilas llenas de los conocimientos básicos necesarios, iniciar la larga y gran marcha que nos ha de llevar, con la incorporación de futuras generaciones, a la culminación del Movimiento Senior, cuyos objetivos son la creación de una sociedad válida para todas las edades y sin ningún tipo de exclusiones ni discriminaciones.


 


Ha llegado el momento de confiar en nuestros propios recursos humanos, hoy día totalmente infrautilizados, para convertir esta gran marcha en imparable y posible, utilizando para ello estrategias dinámicas, apoyadas en tácticas puntuales pragmáticas, que permitan dar los primeros pasos positivos para superar los actuales inmovilismos, imputables a posturas victimistas, de culpar a los demás de nuestras propias incapacidades para avanzar. Con imaginación nosotros podemos y debemos superar el reto histórico, impuesto a nuestra generación, de dar los primeros pasos para generar una nueva civilización basada en el “ser” y no en el “tener” que caracteriza a la actual.


 


La base teórica de dichas estrategias se rige, entre otros, por los planteamientos descritos por el doctor Edward de Bono en su libro “La revolución positiva” y también en la estrategia pacifista utilizada por Gandhi, así como en la creación de la red europea Eurosenior.net, con un potencial humano estimado en 56 millones de posibles miembros, que la ha de convertir en el principal grupo de influencia de la UE. En estos momentos, una de las principales tareas prioritarias, consiste en la realización de una gran campaña propagandista de difusión del Movimiento Senior, para reclutar adeptos y dirigentes activistas socialmente comprometidos, para lo cual hemos de ser capaces de conquistar el alma popular de los seniors.


 


La estrategia de creación de esta gran red será parecida, dados sus resultados altamente positivos, a la del “Yes, we can” utilizada por Obama en los EEUU, fomentando la meritocracia. Un portal interactivo en Internet (Eurosenior.net) y la búsqueda de la colaboración emocional de los “caucus” de personas seniors, constituidas como Consejos Seniors, motivados e ilusionados que lideren la creación y gestión de actividades concretas. Se trata, de todo y tener un proyecto macro, avanzar en la realización de pequeñas actividades que cumplan los requisitos de las tres “E”. La E de Efectividad, querer hacer una cosa y hacerla; la E de Eficacia, hacer lo que debe hacerse y finalmente la E de Eficiencia, hacer bien lo que debe hacerse.


Los seniors, mediante la creación de un grupo organizado, podemos y debemos rentabilizar el voto de los mayores, una cuarta parte de la población, como su principal fuerza para negociar y pactar con la administración todo tipo de cambios en los que cada una de las partes juegue a ganar-ganar, en lugar de las actuales reivindicaciones propias de un colectivo sin poder de negociación. Con este planteamiento pretendemos recuperar el concepto griego de la política como una cosa de todos, tanto de los políticos como de la ciudadanía, si bien entendemos que la responsabilidad de la administración la tienen que asumir los políticos.


Josep Aracil i Xarrié


Presidente de Eurosenior


 

Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Mercè Prat

RE: El Movimiento Senior hoy

por Mercè Prat. Publicado el día 16/01/2009
Hola a todos,

Del mensaje que Josep ha publicado en nuestro foro, comparto todas sus palabras, pero escojo dos: "reto generacional" y les explico porqué.
Vivimos inmersos en una sociedad en la que existe una valoración negativa de las personas mayores que influye además, en su propia percepción.
Como profesional les puedo decir que el trabajo con personas mayores es duro, tanto desde el punto de vista físico como psicológico  y  a veces tenemos  la sensación de estar peor considerados profesional y socialmente que quienes trabajan con los más jóvenes. Cuando alguien me pregunta en que servicio trabajo, al oir mi respuesta de trabajar con ancianos dementes, su cara es un poema. Si por el contrario mi respuesta fuera que soy enfermera de urgencias o de cuidados intensivos o quirófano la cara sería distinta. Quizás es simplemente una percepción, pero atender a mayores también genera discriminación a quienes nos dedicamos a ello.

Debemos luchar para que la vejez sea considerada una etapa igual de importante que la otras, sin prejuicios ni discriminación.
Nos encontramos ante una sociedad que cada día envejece más y necesita profesionales formados y dispuestos a cuidarla.
Los valores están siempre presentes en nuestra actividad diaria, pero a veces nos resulta difícil ser conscientes de su presencia y ponerles nombre. La rutina es mala compañera para identificarlos. Reflexionar sobre nuestros prejuicios y nuestras actitudes cotidianas nos puede ayudar a tenerlos presentes y a cambiar algunos hábitos que, a veces, nos impiden encontrar sentido a lo que hacemos.

Las personas mayores nos están pidiendo que les cuidemos. Quizás si nos atrevemos a sentarnos a su lado y a escucharles, descubramos personas agradecidas, deseosas de compartir sus experiencias y sus sentimientos, y llegaremos a la conclusión de que trabajar con personas mayores puede ser, de hecho lo es, gratificante.
 
Como bien dices Josep, debemos fomentar la autonomìa de los mayores, en vez de destruirla por el simple hecho de ser mayor, debemos tener en cuenta sus recursos y sus experiencias valiosas en vez de ignorarlas… en fin queda mucho camino por recorrer pero si conseguimos unir nuestros pensamientos seremos capaces de asumir este reto que nos plantea la sociedad en la que vivimos.

Desde InfoElder, le damos la bienvenida y agradecemos mucho sus aportaciones.

Un saludo
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Experta del Foro para Séniors:

Evelyne Morady
"Me siento motivada sobre todo por ver mejoradas las capacidades de la gente"

Últimos comentarios en Foro general Seniors:

SERVICIOS DE CUIDADOS Y ESTIMULACION COGNITIVA CHARLAS Y TALLERES PARA CUIDADORES
Hola, podeis acceder a una web donde os darán muchisima formación sobre cuidados del cuidador y...
se podrá conducir coche después de los 65?
Uno podría no darse cuenta de sus capacidades reales por si mismo, pero como se indica en otras...

Debates más activos en Foro general Seniors:

Envejecimiento activo
Nietos vs abuelos canguro

Usuarios más activos en Foros para séniors:

Evemor
Posts publicados: 62
Actividad:
ElsaW
Posts publicados: 51
Actividad:
 
¿Cuál es su motivo para registrarse en InfoElder?
X
Miembros de InfoElder
X
 Recordar los datos en este equipo

Cree su cuenta ahora
Si todavía no es usuario registrado de InfoElder, puede crear su propia cuenta gratuitamente. ¡Regístrese ahora!
X
Recordar contraseña
Escriba el email con el que se ha dado de alta en InfoElder y pulse el botón Enviar. En unos instantes recibirá su contraseña de acceso a InfoElder.com en su correo electrónico.
Ir a Mi cuenta