Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.   ACEPTO

MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium - Foro general Seniors
Usted está en: ForosForos para séniorsForo general Seniors › MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium
Josep Aracil Xarrie

MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Josep Aracil Xarrie. Publicado el día 09/02/2010

MOVIMIENTO SENIOR
Corpus doctrinarium


Introducción

El despliegue de un movimiento universal requiere la aportación de varias generacio-nes. Así el movimiento femenino, nacido en Nueva York el año 1848, es un claro ejem-plo de esta constatación histórica. Es de esperar que al Movimiento Senior (MS), naci-do en Premia de Mar (Barcelona) el año 1997, le suceda lo mismo. Por dicho motivo y pensando en las futuras generaciones parece conveniente reseñar por escrito los prin-cipios iniciales básicos con los que ha sido concebido, como una especie de “corpus doctrinarium”. El hecho de que después de más de doce años de vigencia, conserven su plena validez, da credibilidad a su estructura básica fundacional.

Si tenemos en cuenta que la historia nunca plantea problemas, para cuya solución no existan ya los medios necesarios, el MS es la respuesta a uno de los mas importantes fenómenos que seguramente condicionara el desarrollo del siglo XXI, el de una socie-dad envejecida. Una sociedad en la que será determinante la existencia de un grupo creciente de personas retiradas del trabajo remunerado, por cuestiones de edad, (de-masiadas veces a partir de los 50 años). con una larga esperanza de vida, cuyos miem-bros aun no han encontrado su papel en la sociedad actual del conocimiento. Nace como un movimiento de base de la sociedad civil, desde cuyo seno surgen siempre his-tóricamente las grandes trasformaciones sociales.

Idea, proyecto, marca

Una sociedad para todas las edades promovida por la ONU y un envejecimiento activo recomendado por la OMS son sus principios básicos. Una vez definido su ideario debe hacerse lo mismo con la realización práctica de su proyecto. Se ha efectuado una clara apuesta por las nuevas tecnologías, planteando un proyecto rupturista con las actuales organizaciones tradicionales de mayores, con estructuras de dirección jerarquizadas. En primer lugar apostando por centros cívicos intergeneracionales y polivalentes y en segundo lugar por una sociedad red con estructuras de organización horizontales que a nivel local se configuran como nodos Eurosenior Center de la futura red europea Euro-senior, funcionando como Consejos Senior locales.

Este planteamiento requiere la creación de su correspondiente marca cuyos pilares son la promesa de nuestro principal objetivo, el del poder senior, que pretendemos conse-guir, actuando como un grupo de influencia, a través del voto de los mayores, como su principal fuerza. Una simbología identitaria mediante los logos de la red Eurosenior y de los Consejos Senior locales y la tarjeta Eurosenior (Carnet Mayores) equivalente al Carnet Joven vigente en toda la UE. Finalmente con piezas musicales propias que in-cluyen su correspondiente himno.

Valores

Todo nuevo movimiento que pretende crear una nueva cultura requiere la aportación de nuevos valores o la optimización de otros ya existentes. El principal valor del MS es el de la generosidad que nos permite comprender que sin la ayuda mutua no es posible realizar nada importante en esta vida. La generosidad, también como una muestra pal-pable de la sabiduría de los años, de saber que solo sabemos que no sabemos nada, lo cual nos predispone a ser generosos con los demás.

Otro de los valores prioritarios es el del juego creativo, que nos hace comprender que la vida es un juego que termina con la muerte y que la entrada en la vejez, empieza cuando se pierde la ilusión y la curiosidad de querer ser más, aprendiendo jugando. Fi-nalmente el valor del esfuerzo, sin el cual, con el simple ocio, de no complicarse la vida, al pensar que ya se ha trabajado bastante y es tiempo de descansar, con lo que se pro-duce un vacío existencial que impide encontrar un sentido personal a la vida.

Pero, todos estos valores no son suficientes para una nueva cultura del siglo XXI, es preciso la utilización de un nuevo valor, el de la “liberactuación”. Entendida como el hecho de pasarlo bien con mucho sentido del humor y creatividad, realizando libremen-te actividades sin animo de lucro, para conseguir la autorrealización personal en un en-torno individualista comunitario para ser mas con los demás.

Autosuficiencia económica y autonomía personal

Una organización del siglo XXI debería perseguir la autosuficiencia económica que le permita disponer de un alto grado de libertad en su toma de decisiones. Para hacerlo posible se ha optado por no cobrar cuotas a nuestros asociados, así como no recibir subvenciones fijas de fondos externos, para cubrir los gastos generales de manteni-miento. Nuestros principales ingresos provienen del cobro de algunos de nuestros ser-vicios que generan pequeños beneficios o de bonificaciones percibidas por contratar servicios externos como excursiones o salidas al teatro.

Esta política económica tiene un valor añadido, para personas mayores que pueden entrar en situaciones de dependencia, el de fomentar la autonomía personal de contar con los propios recursos, lo cual evidentemente supone un esfuerzo que queda am-pliamente compensado al evitar la cultura inicialmente cómoda de la dependencia, que finalmente acaba siendo muy negativa y totalmente indeseable.

Liderazgo senior

La ley milenaria del péndulo constata la existencia histórica de procesos cíclicos en los que la sociedad bascula entre etapas de euforia y otras de desgana. Cada uno de es-tos ciclos históricos, de una duración aproximada de 40 años, en sus etapas eufóricas esta liderada por colectivos distintos. Si nos remontamos 40 años atrás, en la última etapa eufórica de la transición, el liderazgo correspondió al movimiento vecinal.

La nueva etapa eufórica que se perfila como inminente es la entrada en una sociedad del conocimiento que apuesta por un alto grado de espiritualidad, muy diferente del de la sociedad materialista y consumista actual. El liderazgo de esta nueva etapa podría y debería asumirlo el colectivo senior, al contar con una fuerte presión demográfica, tiempo libre y capacidad intelectual, todos ellos infrautilizados. Este liderazgo senior debería también entenderse como un planteamiento de supervivencia, para superar la marginalidad que le asigna la sociedad actual, al considerarlo como un grupo parasita-rio improductivo.

Papel de los seniors

Todo liderazgo debe basarse en líneas concretas de actuación asumiendo compromi-sos sociales, como dinamizadores ciudadanos de una nueva sociedad civil apenas emergente y minoritaria, que quiere cambiar las cosas, para superar la actual sociedad individualista, consumista y desganada. También como reformistas sociosanitarios de un tratamiento erróneo del envejecimiento, con un total desconocimiento de las necesi-dades reales de las personas mayores dependientes para quienes debería apostarse por su rehabilitación en lugar de su aparcamiento en residencias geriátricas. Todos es-tos compromisos sociales se contemplan desde un entorno de sociedad civil organiza-da en redes sociales.

El desarrollo de esta nueva sociedad red es el gran reto que deben asumir los seniors utilizando las nuevas tecnologías, sobretodo con la red de redes Internet, sin la cual ya no es posible avanzar en la consecución de los objetivos del MS. La primera experien-cia piloto de creación de la red Eurosenior se ha empezado ya ha realizar, a nivel de los 30 municipios de la comarca del Maresme, cuyo portal provisional puede verse en www.euroseniormaresme.net.

Divulgación

Victor Hugo escribió “Hay algo más importante que todos los ejercidos del mundo: es el de una idea cuyo momento histórico ha llegado”.

Sin embargo estamos rodeados de muchas de estas ideas que son completamente desconocidas. Una idea es como una obra de teatro. Necesita un buen productor y un buen promotor, aunque sea una obra cumbre, de lo contrario la obra puede no estrenarse nunca o puede estrenarse para ba-jar el telón, irremisiblemente al cabo de una semana, por carencia de público. De forma parecida una idea no dejará de ser periférica, para pasar a formar parte de la corriente principal, simplemente por que sea muy buena. Hace falta que sea implantada en el seno de la sociedad con habilidad, para que altere la percepción y la conducta de las personas.

Si las ideas deben crear raíces y crecer necesitan el concurso de personas activistas, obsesivas que tengan una alta motivación, energía y obstinación para hacer todo lo que sea necesario para llevarlas a cabo, para persuadir, inspirar, seducir, entusiasmar, ilu-minar, llegar al corazón, aligerar los temores, transformar percepciones, construir signi-ficados, y reconducirlos ingeniosamente mediante diferentes sistemas.
La buena divulgación de una idea debe consistir en garantizar que todas aquellas per-sonas que la encuentran en su camino las acepten y que caso de frenarlas, no sea di-ciendo “no”, que digan “si” y si no es posible, es preciso afirmar que hace falta buscar un nuevo camino. Al MS le ha llegado su momento histórico, siempre que cuente con personas activistas para su divulgación

Si en la introducción de este documento básico se hacia referencia al movimiento femenino quizás el mismo podría ser perfectamente conjuntado con el MS, apelando pa-ra ello al posible protagonismo de damas seniors ilustradas, cuyo activismo en el colec-tivo senior se ha constatado ser muy superior al observado en personas del genero masculino.

Síntesis

Crezcamos todos en comunidad y entremos con los seniors en el siglo XXI son nues-tros principales mensajes. El Movimiento Senior para hacer posible una sociedad para todas las edades. La futura red europea Eurosenior,net como una gran organización capaz de dar respuestas a los retos del siglo XXI. Una nueva forma de comunicarse uti-lizando las nuevas tecnologías, mediante cursos de inmersión en Internet y del ingles como idioma de comunicación internacional. Relacionarse mediante portales en Inter-net de una sociedad red que incluya un nuevo formato de televisión local por Internet, realizada por los propios ciudadanos. Finalmente actuando como dinamizadores ciuda-danos y como reformistas sociosanitarios.

Josep Aracil i Xarrie
Presidente del Consell Sènior de Premià y de Eurosenior

Setiembre de 2009

Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

RE: MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Saberenvejecer. Publicado el día 03/03/2010
Apreciado Sr. Josep Aracil
Soy una estudiante de Máster (Gerontología Social, Longevidad y Calidad: Especialidad Política y Gestión Gerontólogica) en la Universidad de Jaén.
He descubierto por casualidad este foro, dado que estoy buscando toda la información que pueda para mi trabajo fin de Máster; dicho trabajo quiero orientarlo, en algo relacionado con lo que he visto que escribe usted, mi proyecto fin de Máster quiero que sea un estudio, sobre que beneficios aportaría a las personas mayores actuar en nuestra sociedad como "mentores" o "sabios", dada la experiencia acumulada a lo largo de sus vidas personales y profesionales, y a su vez, valorar como la sociedad se podria beneficiar de dicha sabiduria, esto es más o menos el tema sobre lo que quiero trabajar. El ponerme en contacto con usted por este medio, es para solicitarle si tiene a bien que me orientara y me proporcionara bibliografia y trabajos que se hayan echo sobre esto, al igual que todo lo que usted me pueda aportar desde su conocimiento.
En espera de sus noticias por este medio le doy las gracias anticipadas. Reciba un cordial saludo
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

RE: MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Saberenvejecer. Publicado el día 03/03/2010
Una petición de disculpa, por haber omitido la "h" de hecho.
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Josep Aracil Xarrie

RE: MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Josep Aracil Xarrie. Publicado el día 03/03/2010
Saberenvejecer dijo:
Apreciado Sr. Josep Aracil
Soy una estudiante de Máster (Gerontología Social, Longevidad y Calidad: Especialidad Política y Gestión Gerontólogica) en la Universidad de Jaén.
He descubierto por casualidad este foro, dado que estoy buscando toda la información que pueda para mi trabajo fin de Máster; dicho trabajo quiero orientarlo, en algo relacionado con lo que he visto que escribe usted, mi proyecto fin de Máster quiero que sea un estudio, sobre que beneficios aportaría a las personas mayores actuar en nuestra sociedad como "mentores" o "sabios", dada la experiencia acumulada a lo largo de sus vidas personales y profesionales, y a su vez, valorar como la sociedad se podria beneficiar de dicha sabiduria, esto es más o menos el tema sobre lo que quiero trabajar. El ponerme en contacto con usted por este medio, es para solicitarle si tiene a bien que me orientara y me proporcionara bibliografia y trabajos que se hayan echo sobre esto, al igual que todo lo que usted me pueda aportar desde su conocimiento.
En espera de sus noticias por este medio le doy las gracias anticipadas. Reciba un cordial saludo

Hola,

En nuestra página web www.euroseniorpremia.net, puedes descargarte el libro “Agua de vida” que contiene amplia bibliografía sobre el envejecimiento.

También en dicha página, en Consulta/documentos/
Consejo Senior / Esquema sociedad red (Enero 2010)
Entrevistas a Josep Aracil / Todas les entrevistas

Si te interesa alguna información de dicha página en catalán, piensa que con el traductor Google la puedes traducir al español.

Te recomiendo los libros:
La vejez Simone de Beauvoir
El poder gris Enrique Gil Calvo
El complot de Matusalén Frank Schirrmacher

Saludos cordiales,
Josep Aracil

Contestación
Hola,

En nuestra página web www.euroseniorpremia.net, puedes descargarte el libro “Agua de vida” que contiene amplia bibliografía sobre el envejecimiento.

También en dicha página, en Consulta/documentos/
Consejo Senior / Esquema sociedad red (Enero 2010)
Entrevistas a Josep Aracil / Todas les entrevistas

Si te interesa alguna información de dicha página en catalán, piensa que con el traductor Google la puedes traducir al español.

Te recomiendo los libros:
La vejez Simone de Beauvoir
El poder gris Enrique Gil Calvo
El complot de Matusalén Frank Schirrmacher

Saludos cordiales,
Josep Aracil
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

RE: MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Vilma. Publicado el día 27/03/2010
Simplemente bello, solo atino a decir que lo admiro y que lástima que yo aqui en Colombia, este tipo de programas no sean importantes dentro de las polícas de estado ni como cultura ciudadana, luego nos quejamos por el subdesarrollo de los pueblos que abandonan a su suerte a quienes han finalizado su etapa productiva en lo económico...es vergonzozo ver a los pensinados al sol y al agua haciendo filas para reclamar sus pensiones de jubilación. Bueno, me alegro haber encontado este sitio, felicidades y muchos éxitos al Señor Josep Aracil Xarrie.
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Sin imagen

RE: MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Tracia. Publicado el día 14/04/2010
Hola:
Un saludo cordial desde Lleida para el sr. Josep Aracil y demás participantes en éste foro, es interesantisimo para la gente senior poder contar con Vdes. He conectado aqui de casualidad buscando en google, espero poder pertenecer" al foro y debatir los comentarios.
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Evemor

RE: MOVIMIENTO SENIOR - Corpus doctrinarium

por Evemor. Publicado el día 22/04/2010
Hola, Tracia
Bienvenida a los foros de Infoelder. Tenemos una gran variedad de temas a lo que puedes conectarte, responder y opinar cuando quieras.
¿Eres "Senior" (mayor de 55 años) o no has llegado aún?
Responder a este comentario
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Responder a este tema
Reglas de los foros de InfoElder:
  • NO Publicidad
  • NO Información Personal
  • NO Denuncias Públicas de Personas o Empresas concretas

Para participar en los foros, debe ser usuario de InfoElder. Rellene los siguientes datos para crear una cuenta automáticamente y publicar su mensaje

Si ya es usuario de InfoElder, identifíquese para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

Si indica un pseudónimo, sus aportaciones en el foro aparecerán bajo éste, en lugar de bajo su nombre y apellidos. Puede cambiar esto cuando desee desde su zona privada.

* Campo obligatorio

Si no es usuario de InfoElder, complete sus datos para poder envíar su comentario

 (no será publicado)

No quiero recibir el Boletín de InfoElder
No quiero recibir envíos publicitarios
Al presionar "Enviar mensaje" se está dando de alta y aceptando las reglas de uso de InfoElder.com, y la política de protección de datos y privacidad de InfoElder.

Experta del Foro para Séniors:

Evelyne Morady
"Me siento motivada sobre todo por ver mejoradas las capacidades de la gente"

Últimos comentarios en Foro general Seniors:

SERVICIOS DE CUIDADOS Y ESTIMULACION COGNITIVA CHARLAS Y TALLERES PARA CUIDADORES
Hola, podeis acceder a una web donde os darán muchisima formación sobre cuidados del cuidador y...
se podrá conducir coche después de los 65?
Uno podría no darse cuenta de sus capacidades reales por si mismo, pero como se indica en otras...

Debates más activos en Foro general Seniors:

Envejecimiento activo
Nietos vs abuelos canguro

Usuarios más activos en Foros para séniors:

Evemor
Posts publicados: 62
Actividad:
ElsaW
Posts publicados: 51
Actividad:
 
¿Cuál es su motivo para registrarse en InfoElder?
X
Miembros de InfoElder
X
 Recordar los datos en este equipo

Cree su cuenta ahora
Si todavía no es usuario registrado de InfoElder, puede crear su propia cuenta gratuitamente. ¡Regístrese ahora!
X
Recordar contraseña
Escriba el email con el que se ha dado de alta en InfoElder y pulse el botón Enviar. En unos instantes recibirá su contraseña de acceso a InfoElder.com en su correo electrónico.
Ir a Mi cuenta