Un día en la vida de...
por
Julian Bueno. Publicado el día 20/02/2009
417798 dijo:Hola a todos. Pensando en el uso del tiempo libre me he preguntado lo siguiente:
¿Cómo es un día en la vida de un(a) senior?
Podría parecer una pregunta muy básica, pero en verdad tiene una intención intergeneracional: todos sabemos que los niños y adolescentes van al colegio, los jóvenes van a la universidad, los adultos van al trabajo, pero, y ¿los seniors?
Este tema es muy importante porque sólo hasta después de la jubilación la gran mayoría de las personas tienen la oportunidad de usar el tiempo de una forma realmente independiente. Al parecer, aquí hay una tensión: cuanto más nos acercamos a una "edad dependiente" por fin tenemos la oportunidad de usar el tiempo "independientemente".
Es común escuchar que después de la jubilación "ahora sí me puedo dedicar a disfrutar de la vida". Pero ¿qué quiere decir esto realmente? Mucha gente joven quisiera tener tanto tiempo libre como la gente mayor, por esa razón la pregunta sobre cómo usamos el tiempo libre es una pregunta intergeneracional. Y también por eso es interesante la pregunta ¿cómo es un día en la vida de...?
Responder a este tema
RE: Un día en la vida de...
por
Evelyne. Publicado el día 10/04/2009
Hola, Julián
Es importante lo que planteas. Hay en Infoelder varios foros que tocan de algún modo lo que dices. El uso del tiempo disponible puede ser maravilloso, o bien llegar a ser un problema, dependiendo de múltiples factores:
* edad / salud física y mental del senior
* antecedentes culturales
* preparación laboral antes de iniciar esta etapa
* capacidad económica
* ubicación geográfica
* caracter sociable, disponibilidad a formar parte de grupos.
Definitivamente ayuda el haberse preparado para esta etapa de la vida. Algunos podemos seguir lo que hacemos aunque bajando el ritmo, o bien realizar lo que siempre hemos querido y no ha habido tiempo como:
tomar talleres y cursos (terapias alternativas, artes plásticas, etc), trabajo voluntario con ONG's, escribir memorias, iniciar una pequeña empresa en grupo... En fin, ideas sobran pero ciertamente que es dificil dar inicio a cualquiera de estas actividades a edad avanzada, si no nos hemos preparado para ello años atrás. Aunque no hay garantía total, mantener la mente y el cuerpo activos, influye en tener una mejor calidad de vida.
No se trata sólo de llegar a 100 años sino -y sobretodo- de buena manera y esto tendrá que ser tarea mancomunada de médicos, psicólogos, educadores para tercera edad, terapistas laborales, enfermeros y trabajadores sociales.
Un saludo
Responder a este comentario
por
clara pons gonzalez. Publicado el día 13/04/2009
Hola a todos,
Mi padre ha trabajado durante muchos años en el téxtil y muchas horas al día. Era su vida. Hace 2 años que está "disfrutando" de su jubilación. Lo escribo entre comillas porqué para él la jubilación ha sido un tropezón importante en su vida. Para mi padre trabajar es sinónimo de utilidad y si no se trabaja es que uno "ya no sirve para nada". Esta frase la ha mencionado millones de veces durante los últimos meses. ¿Cuál es el problema?
Mi padre no tiene hobbies y no sabe como ocupar su tiempo libre. Tuvimos que buscar una solución al tema porque mi padre se hundía día tras día. A mi padre le encanta el campo, el cultivo, andar por la montaña... Pensamos en buscarle un huerto pero su espalda y sus rodillas están muy desgastadas y el dolor que tiene se lo impedía. Pues lo que hice fue ir a ver a un granjero amigo de mi padre de toda la vida y algunos días comparte con él las tareas del campo, sin horario y sin obligaciones, simplemente como entretenimiento. Pues sepan que mi padre ha nacido de nuevo. Está contento ayudándome con mis hijos, con mi madre la relación ha mejorado y aunque cuando va al campo trabaja, lo hace como hobbie y la verdad que aunque cansado le vemos feliz.
Comparto lo que dice Evelyne, la vida de un senior depende de muchos factores. Para mí y el más importante es la preparación previa a la jubilación. Mi padre jamás se preparó para ella y eso le pasó factura.
Gracias y saludos
por
celartu. Publicado el día 23/06/2009
clara pons gonzalez dijo:
Hola a todos,
Mi padre ha trabajado durante muchos años en el téxtil y muchas horas al día. Era su vida. Hace 2 años que está "disfrutando" de su jubilación. Lo escribo entre comillas porqué para él la jubilación ha sido un tropezón importante en su vida. Para mi padre trabajar es sinónimo de utilidad y si no se trabaja es que uno "ya no sirve para nada". Esta frase la ha mencionado millones de veces durante los últimos meses. ¿Cuál es el problema?
Mi padre no tiene hobbies y no sabe como ocupar su tiempo libre. Tuvimos que buscar una solución al tema porque mi padre se hundía día tras día. A mi padre le encanta el campo, el cultivo, andar por la montaña... Pensamos en buscarle un huerto pero su espalda y sus rodillas están muy desgastadas y el dolor que tiene se lo impedía. Pues lo que hice fue ir a ver a un granjero amigo de mi padre de toda la vida y algunos días comparte con él las tareas del campo, sin horario y sin obligaciones, simplemente como entretenimiento. Pues sepan que mi padre ha nacido de nuevo. Está contento ayudándome con mis hijos, con mi madre la relación ha mejorado y aunque cuando va al campo trabaja, lo hace como hobbie y la verdad que aunque cansado le vemos feliz.
Comparto lo que dice Evelyne, la vida de un senior depende de muchos factores. Para mí y el más importante es la preparación previa a la jubilación. Mi padre jamás se preparó para ella y eso le pasó factura.
Gracias y saludos
Te felicito por preocuparte de tu pasre, toma la experiencia y te repito o digo eres un buen hijo [IMG]http://i44.tinypic.com/30ikne9.gif[/IMG]
por
celartu. Publicado el día 23/06/2009
celartu dijo:
clara pons gonzalez dijo:
Hola a todos,
Gracias y saludos
Te felicito por preocuparte de tu pasre, toma la experiencia y te repito o digo eres un buen hijo [IMG]http://i44.tinypic.com/30ikne9.gif[/IMG]
corrigiendo : padre, buena hija
por
celartu. Publicado el día 28/06/2009
Mis días, disculpen si hablo de mí, pues es al que más conozco, son variables, a veces voy a Asocianes de pensionados, soy miembro de una Asociación que lucha por los intereses de los pensionados y jubilados de nuestro País, otras veces durante el día me siento a buscar algo interesante en mi Pc, como ahorita, por ratos me dedico a mis hobies : colecciono monedas, me gusta la música, ver TV, etc erc. como pueden ver el día va de acuerdo a como me sienta, a veces me dedico a mi salud, esto que digo ahorita ea sólo para que tengan una idea más adelante les contaré en detalles cada uno de mis hobies espero que aquí con esto se hagan una idea, es decir la paso feliz, como nunca, como yo tanto deseé, esto es que no gozo de una posición económica buena
por
Evelyne. Publicado el día 03/09/2009
Hola, Celartu
No importa cuanto dinero o posesiones hemos acumulado, al final lo que cuenta no es lo que tenemos ni lo que ocurre, sino como vemos la vida. Si nos enfocamos en ver los aspectos positivos que hay en todo -incluyendo los problemas- podemos ser personas felices. Lo felicito, Celartu: usted parece haber aprendido a vivir!!
Un gran saludo
por
piha47. Publicado el día 04/09/2009
Hola Julian como dice bien Evelin, tienes una prespectiva de tiempo para llenar a tu gusto por primera vez en la vida, depende mucho en que ciudad residas, si te personas en el Ajuntamiento o alguna ONG te informaran.
Saludos
por
AIDA MARY CAMPAÑA BENAVIDES. Publicado el día 07/01/2010
HOLA JULIAN BUENOS DIAS DESDE COLOMBIA, EVELYNE LO HA RESUMIDO TODO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN SU COMENTARIO, SOLO AGREGARIA QUE EL TIEMPO LIBRE O DESOCUPADO ES QUE QUE NOS QUEDA DESPUES DEL TRABAJO, EL OCIO ES EL NO HACER NADA Y EL DISPONIBLE DESPUES DE LA JUBILACIÒN, NO LE PARECE UN BUEN DEBATE SOBRE LOS TIEMPOS? SOY GERONTOLOGA PROFESIONAL , EXITOS EN ESTE NUEVO AÑO, AIDA MARY CAMPAÑA